Obligatorio llevar la pegatina de la DGT en Madrid a partir del 24 de abril

Obligatorio el uso de la pegatina de la DGT a partir del 24 de abril en Madrid
Obligatorio el uso de la pegatina de la DGT a partir del 24 de abril en Madrid

A partir del 24 de abril entra en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, y cuyo incumplimiento acarreará multas de hasta 100 euros.

Obligatorio sean o no vecinos de la capital

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital, y en caso de no portarlo en sus vehículos se exponen a una infracción leve, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.

Existen 4 tipos de distintivos: Cero Emisiones, etiqueta azul (coches eléctricos e híbridos enchufables), ECO, etiqueta verde y azul (híbridos no enchufables), C, pegatina verde (turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014), y B, amarilla (vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014).

Atajar la contaminación

El Gobierno de Carmena usa estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación mediante sendos protocolos que restringen la circulación de diferentes vehículos por la capital, y que dependiendo del escenario al que atendamos será más o menos prohibitivo.

En Madrid Central, directamente, no pueden acceder ya los coches sin distintivo, y los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Adquirir el distintivo

Quién aún carezca de distintivo puede comprobar la clasificación ambiental de su vehículo introduciendo su matrícula en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y comprarlo por cinco euros en Correos -adjuntando el permiso de circulación y el DNI- o adquirirlo en talleres o mediante un gestor administrativo