Los perros guía de la ONCE exhiben este domingo sus habilidades por San Antón

  • El día grande de esta festividad es el 17 de enero
Perro guía de la ONCE en una exhibición
Perro guía de la ONCE en una exhibición |Europa Press

Los perros guía de la ONCE exhiben este domingo sus habilidades por las Fiestas de San Antón, en el Palacio de Cibeles y a partir de las 17 horas.

Así, los instructores mostrarán al público asistente las distintas etapas por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de las personas que no ven, y explicarán el trabajo que se lleva a cabo con los perros en la fundación para salvar obstáculos, subir o bajar escaleras, indicar los pasos de cebra, o trasladarse en transporte público.

"En los más de 30 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos", ha recordado la entidad.

Este lunes, el día 'grande'

Por su parte, la iglesia de San Antón (en la calle Hortaleza, 63, de Madrid) celebra estos días la fiesta del santo patrono de los animales con la tradicional venta de panecillos y la celebración de varias misas, en el marco de la festividad católica del 17 de enero.

El programa de actividades en honor al santo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, recupera este año la tradicional venta de panecillos del santo.

Bendiciones de mascotas, panecillos y veterinarios para esta fiesta de San Antón
Bendiciones de mascotas, panecillos y veterinarios para esta fiesta de San Antón
Bendiciones de mascotas, panecillos y veterinarios para esta fiesta de San Antón

Bendiciones de mascotas, panecillos y veterinarios para esta fiesta de San Antón

Además, según informó el Arzobispado de Madrid, el lunes se bendecirán animales desde las 10 hasta las 20 horas y se han convocado misas cada hora desde las 12 hasta las 18 horas.La solemne, a las 19.00 horas, estará presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Todas las misas se podrán seguir en directo a través de internet.

Por otra parte, las tradicionales 'vueltas de san Antón', arrancarán a las 17.00 horas el día del patrón, con el siguiente recorrido: iglesia de San Antón, Travesía de San Mateo, San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.

Los organizadores llaman a respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias para esta situación de pandemia.