Nuevo intento de butrón frustrado contra una joyería en Retiro

Una vez más, la colaboración de los vecinos y la rápida actuación de la Policía Nacional, frustraron un nuevo asalto a una joyería. En los últimos días dos intentos de robo por el método del butrón han terminado con cinco detenciones. Este ocurrió en el distrito de Retiro a la 1:30 de esta misma madrugada.

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada a tres personas que intentaban hacer un butrón para robar en una joyería del distrito de Retiro de Madrid, lo que fue evitado porque un vecino alertó a la policía y los agentes persiguieron a los ladrones.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía, un ciudadano avisó sobre las 01.30 horas de la pasada madrugada de que en el portal de un edificio de la avenida Ciudad de Barcelona, en cuyo bajo hay una joyería, se escuchaban fuertes golpes.

Los agentes que acudieron al lugar sorprendieron "in fraganti" a tres hombres que estaban golpeando con herramientas de construcción una pared colindante con una joyería. Al darles el alto, los individuos huyeron hacia las plantas altas del edificio, pero los policías lograron detener a uno de ellos y poco después, con la ayuda de otras patrullas, alcanzar al resto, todos de origen magrebí.

En el lugar en el que los detenidos estaban supuestamente practicando el butrón había varios materiales de construcción, como un destornillador, una palanqueta, dos martillos encofradores, un cortafríos y guantes.

MAL COMIENZO DE AÑO PARA LOS JOYEROS

La Jefatura Superior de Policía también ha informado hoy de la detención el pasado día 8 de otros dos hombres que, al igual que en el caso anterior, trataban de practicar un butrón para robar en una joyería del callejón García Cea del distrito de Tetuán, lo que fue evitado porque un ciudadano alertó a la policía.

El suceso ocurrió sobre las dos de la madrugada del día 8, cuando un vecino avisó de que escuchaba fuertes golpes en el bajo de su edificio.

Cuando las patrullas policiales llegaron al lugar encontraron a dos individuos en el interior de un establecimiento contiguo a una joyería en el que ya habían realizado un butrón de unos quince centímetros de diámetro.

En el lugar se localizaron martillos, cinceles y palanquetas, por lo que los dos sospechosos, uno español y otro dominicano, fueron arrestados.

Este robo ocurrió pocas horas después del intento de robo en la joyería Grassy de la Gran Vía, ocurrido el día 7 a las 11.30 horas, a plena luz del día y con varios dependientes y un vigilante de seguridad dentro del comercio.

Ese día tres individuos se bajaron de un vehículo y trataron de romper con mazas y un extintor la puerta de acceso a la conocida joyería, y al no conseguirlo rociaron la entrada con el extintor y huyeron en otro vehículo justo antes de que llegase la policía.

Los investigadores creen que los autores de este intento de robo son los mismos que perpetraron el primer alunizaje de 2012 en una joyería del barrio de San Blas, de día y cuando había al menos dos empleados en el comercio, tras lo que huyeron con 200.000 euros.

Se trata de una banda especializada en este tipo de robos, integrada previsiblemente por ciudadanos españoles, que actúa de manera más violenta que el resto, sin preocuparles que haya trabajadores en las tiendas o testigos en la calle.

La Jefatura Superior de Policía ha destacado hoy que en Madrid se destinan diariamente numerosos indicativos y esfuerzos a la prevención de este tipo de delitos, y ha recordado que cualquier ciudadano puede alertar a la policía ante cualquier ruido o situación sospechosa.

Precisamente ayer el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid denunció que la criminalidad en este sector se ha incrementado un 45 por ciento en 2011 con respecto a 2010, al contabilizarse 259 robos, hurtos o tentativas de sustracciones. Por eso ha pedido entrevistas urgentes con los titulares de Interior y de Justicia "para tratar la inaplazable y urgente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para combatir la reincidencia".

La crisis y los robos hacen a muchos replantearse su futuro.