Colmenar Viejo ha iniciado la licitación de su nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos, con una inversión de 5,5 millones de euros anuales, un 54% más que el contrato anterior, que se remonta al 2006. Todos los intentos de convocar los concursos de este servicio han acabado en los tribunales.
Un error en la redacción del pliego de 2017 dio lugar a recursos cruzados de las empresas licitadoras y el Consistorio, y todo el proceso fue detenido por su judicialización en 2018.
En noviembre de 2020 el Consistorio logró “desbloquear la situación” y en el primer trimestre del año ha concluido su redacción, según explican.
Esta mañana la Junta de Gobierno ha acordado un nuevo contrato que permitirá la recogida de las basuras los siete días de la semana, permitirá la contratación de más trabajadores, y facilitará la “completa” renovación y ampliación de la maquinaria.
Aumento de plantilla y servicios
La duración del nuevo contrato será de cinco años, con tres posibles prórrogas de dos; y permitirá que la plantilla pase de los 55 trabajadores establecidos en el contrato de 2006 a un total de 85 con continuidad, y ocho durante tres meses al año, en las campañas especiales de recogida de la hoja. Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más.
Además, el pliego contempla que el contenedor marrón esté incorporado al 100% en cuatro años, que se ponga en marcha un punto limpio móvil, y que se realice un seguimiento de todo el servicio mediante la incorporación de sistemas de geolocalización.
El municipio pretende “volver a caminar hacia un Colmenar Viejo más limpio” y con una “mejor recogida de residuos", afirma el alcalde, Jorge García.