Nuevo paso en la lucha contra una cocina fantasma al lado de un colegio en el barrio de Delicias

Contra una cocina fantasma al lado del Colegio Miguel de Unamuno
Contra una cocina fantasma al lado del Colegio Miguel de Unamuno |@AfaUnamuno

La Asociación de Familias del Colegio Miguel de Unamuno han recurrido la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Madrid a una cocina fantasma en las inmediaciones del centro escolar, con la intención de encontrar "amparo legal" ante el "silencio" del Consistorio.

El pasado 28 mayo interpusieron un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales por la licencia concedida a doce cocinas en la calle Alejandro Ferrant, 8, en el barrio de Delicias, con la intención de proteger la salud y el bienestar de sus hijos, ha indicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) en un comunicado.

Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' de Tetuán y Arganzuela
Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' de Tetuán y Arganzuela
Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' de Tetuán y Arganzuela

Más de 32.000 firmas contra las 'cocinas fantasma' de Tetuán y Arganzuela

Han aseverado que esta licencia no cuenta con los "requisitos que debería tener este tipo de negocios industriales" ante la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 30 de marzo a la mercantil Retruco Ventures para la elaboración de comidas preparadas en servicio de 'delivery'.

"Ante el silencio del Ayuntamiento, la única vía que nos queda para paralizar esta actividad industrial es emprender un litigo" porque es un "sinsentido" condenar a un vecindario y a los más de 900 niños y niñas que estudian en el centro "a la inseguridad y a la insalubridad", sostienen.

Según las estimaciones de la Fravm, en este espacio se congregarán doce cocinas, lo que supondría un "incremento notable" de la circulación del tráfico con hasta más de 500 vehículos diarios, debido a la afluencia de 'riders' y camiones de reparto, en las inmediaciones del centro escolar. Además de que las chimeneas están colindantes con el patio del colegio.

Las familias del centro se adscribieron al movimiento 'Revuelta Escolar' y este proyecto de cocina fantasma "no contradice solo este objetivo sino que agrava enormemente la situación de partida" ya que aumentará el riesgo a la salud, el tráfico, el ruido y la contaminación en los alrededores del centro escolar.

Para sufragar los gastos de la defensa, el procurador y el peritaje técnico, la asociación de padres ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Goteo que ya cuenta con un apoyo de más de 3.000 euros.

Desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid han indicado a Efe que estas cocinas cuentan con la licencia de obra porque "cumplen con la normativa vigente", pero "aún no cuenta con la licencia de funcionamiento".

La plataforma de vecinos y las familias que se verán afectadas por estas cocinas fantasmas reclaman una "solución política" en la capital, igual que ya se ha realizado en Barcelona donde el Ayuntamiento suspendió en marzo la concesión de nuevas licencias de estas macrococinas durante un año hasta que se les de un marco legal.