Nuevo Baztán se incorpora a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España

  • En total son once las localidades que han cumplido con los requisitos
  • El único pueblo madrileño que figuraba hasta ahora en esta lista era Chinchón
Nuevo Baztán
Nuevo Baztán |Ayuntamiento de Nuevo Baztán

La localidad madrileña de Nuevo Baztán es una de las once que entrarán a formar parte el próximo 1 de enero de la red de Pueblos más Bonitos de España, que pasará a tener 104, según ha anunciado este sábado la asociación homónima en su asamblea nacional, celebrada en el municipio burgalés de Frías.

En total son once las localidades que han cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red en 2021, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año habían solicitado numerosos municipios.

Conoce una localidad de Madrid: Nuevo Baztán
Conoce una localidad de Madrid: Nuevo Baztán
Conoce una localidad de Madrid: Nuevo Baztán

Conoce una localidad de Madrid: Nuevo Baztán

El único era Chinchón

El único pueblo madrileño que figuraba hasta ahora en esta lista era Chinchón, perteneciente a la red desde 2017.

Con una población de poco más de 6.000 habitantes y con un casco histórico en el que destacan el Palacio de Goyeneche y la iglesia de San Francisco Javier, Nuevo Baztán se une de esta manera a la asociación que cuida los pueblos más singulares de la geografía española.

Conoce la ruta del western madrileño
Conoce la ruta del western madrileño
Conoce la ruta del western madrileño

Conoce la ruta del western madrileño

Nuevo Baztán será presentado oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) junto al resto de municipios que se adhieren a la red y durante la primavera se celebrará el acto de proclamación en esta localidad madrileña.

Además de Nuevo Baztán, los pueblos que pasan a ser parte de la esta asociación son Beget (Girona), Molinaseca (León), Baños de la Encina (Jaén), Genalguacil (Málaga), Valverde de la Vera (Cáceres), Agulo (La Gomera), Roncal (Navarra), Bulnes, Cudillero (Asturias) y Garachico (Tenerife).

Los once municipios han superado una auditoría durante el presente año, con más de 40 criterios, para poder formar parte de esta red, en aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.

"Solamente los más bellos"

"Para nosotros, la credibilidad como marca es lo más importante, por lo que nuestros pueblos pasan una rigurosa auditoría que busca llevar al visitante a otro tiempo, donde la belleza, la buena conservación, la armonía y otros aspectos importantes como la cultura, la gastronomía, la tradición o el folclore son indispensables", ha explicado el presidente de la asociación, Francisco Mestre, según destaca esta asociación en un comunicado.

"Por eso nuestra asociación no busca tener muchos pueblos, busca tener solamente los mejores, los más bellos, los que no te puedes perder”, añade.

Nuevo Baztán, situado al sudeste de la Comunidad de Madrid, a unos 25 kilómetros de Alcalá de Henares, fue fundado a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche y Gastón como un centro agrícola y de fabricación de productos cotizados en la época como vidrio y tejidos.

La localidad fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1941, para luego pasar en 1980 a declararse Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en marzo de 2000.

El conjunto arquitectónico estaba pensado hacia el exterior para que sus habitantes se relacionasen entre sí, donde un palacio barroco presidía un núcleo señorial rodeado de tres plazas, entre las que destaca la Plaza de las Fiestas, también conocida como Plaza de Toros, debido a que en ella se realizaban festejos taurinos, obras de teatro y conciertos en la época de Goyeneche.

Está delimitada por las Casas de Oficios y sus maravillosas balconadas con arcos.

El palacio-iglesia de Goyeneche es un impresionante conjunto histórico-artístico que erigió José Benito de Churriguera, y forma una fachada continua con la iglesia, formando el núcleo central de este monumental municipio.