Nuevo enfrentamiento en la Asamblea entre Paloma Adrados y Miguel Ongil

  • Miguel Ongil llama "Forcadell" a la presidenta de la Asamblea por instarle al orden e interrumpirle
  • La oposición tumba el proyecto de Ley de Cifuentes sobre violencia machista

El Partido Popular se ha vuelto a quedar solo. Su ley integral contra la Violencia de Género no ha salido adelante porque PSOE y Ciudadanos han apoyado la enmienda a la totalidad de Podemos. En la Asamblea de Madrid la tensión sigue estando muy presente y hoy de nuevo el diputado de Podemos Miguel Ongil y la Presidenta de la Asamblea Paloma Adrados han protagonizado el momento de mayor crispación.

por llamarle El diputado de Podemos Miguel Ongil ha llamado hoy "Forcadell" a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en alusión a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, después de afearle que interrumpa el turno de palabra de los parlamentarios.

Ongil, que ya protagonizó un rifirrafe con Adrados en el anterior Pleno a cuenta del turno de palabra, ha vuelto a enfrentarse con ella este jueves durante el debate de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos a la proposición de Ley de Ciudadanos para proteger a los funcionarios denunciantes de corrupción en la región.

"En una cámara democrática el turno de palabra de los diputados debería ser sagrado y jamás debería ser interrumpido, sea cual sea el criterio de la presidencia en cada momento", ha dicho Ongil.

La presidenta de la Asamblea le ha pedido que "vaya el tema" si no quiere que "le interrumpa", a lo que el diputado de Podemos ha contestado con un "gracias, Forcadell".

Adrados le ha llamado al orden y, a continuación, Ongil le ha expresado su deseo de continuar con un 'si us plau' (por favor, en catalán).

"A mí me gustaría que respetase la cortesía parlamentaria. Si se quiere dirigir a mí, tiene la oportunidad de dirigirse a mi despacho cuando quiera, aquí estamos en el Pleno para debatir los temas que están en el orden del día", ha comentado la presidenta.

LA OPOSICIÓN TUMBA EL PROYECTO DE LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO REGIONAL

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han tumbado hoy el proyecto de Ley del Gobierno regional que pretendía modificar la legislación contra violencia de género, de forma que las víctimas pudieran acceder a una vivienda pública con un informe de servicios sociales, sin necesidad de denuncia.

Este proyecto de ley no saldrá adelante ya que la oposición ha votado a favor de la enmienda a la totalidad presentada por Podemos con texto alternativo, que será el que emprenda ahora su tramitación en la Asamblea de Madrid, en lugar del documento del Gobierno.

En su propuesta, Podemos defiende también que las mujeres víctimas de violencia de género puedan acceder a una vivienda pública sin necesidad de tener una denuncia, pero contempla más alternativas al señalar no sólo la opción de un informe de los servicios sociales sino también de los servicios sanitarios.

Los representantes de Podemos, PSOE-M y Ciudadanos han reprochado al Gobierno regional que haya activado este proyecto de Ley cuando en la Asamblea ya se había iniciado una ponencia para abordar la modificación de la Ley integral contra la violencia de género en la Comunidad, de 2005.

La Ley sobre violencia de género de 2005 vigente en la Comunidad de Madrid establece como requisito necesario para que las víctimas accedan a ayudas tener una denuncia, una orden de protección o una sentencia condenatoria. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado como "novedad" en el proyecto de Ley que las mujeres que sufren violencia de género puedan acceder a una vivienda pública sin necesidad de una denuncia previa, contando con un "informe técnico de los servicios sociales especializados en la atención" a estas víctimas.

CIUDADANOS PIDE A CIFUENTES QUE RECURRA EL CUPO VASCO ANTE EL CONSTITUCIONAL

En la sesión de control, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, anunció hoy que su grupo ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a "mostrar su rechazo a la aprobación del Concierto Vasco para el periodo 2017-2021, así como a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el mismo y a exigir al Gobierno de España que explique ante todas las comunidades su última reforma". Instó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, a que "cuando hablen de la mala financiación de Madrid, no busquen culpables fuera porque los tienen en casa". Aguado, que preguntó a Cifuentes si considera que la reciente negociación del Cupo Vasco por parte del Gobierno de España puede afectar negativamente a la financiación de la Comunidad de Madrid, afirmó que "lo que no pone el País Vasco, lo ponemos los demás". "Especialmente la comunidad de Madrid, cuya financiación según el último informe de Hacienda es de 1.883 euros por habitante frente a los 4.654 euros de País Vasco", añadió.

Asimismo, acusó al PP de "llevar 30 años pactando la desigualdad entre españoles, dando oxígeno político y económico a los nacionalistas y negociando privilegios con ellos con la inestimable colaboración del PSOE".

Aguado indicó que "la diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes quieren un país que sea una suma de territorios, insolidario e injusto; mientras que nosotros buscamos que España sea una suma de ciudadanos, libres iguales y solidarios". Aseguró que "en España hay una corriente de patriotismo moderno formada por millones de españoles que quieren disfrutar de los mismos derechos, independientemente de donde vivan".

Por su parte, Cifuentes respondió a Aguado explicando que "lo que afecta negativamente" a Madrid, "y de una manera fuerte y que penaliza a los madrileños, es el actual sistema de financiación". Dijo que los madrileños reciben 229 euros menos que la media de los españoles y señaló que, en este asunto, sin entrar en lo que le pasa a los demás, "a mí me interesa lo nuestro". Asimismo, señaló sobre el Concierto Vasco que, "me guste más o menos, está reconocido en la Constitución" y afirmó que ella pretende un sistema de financiación "más justo y equilibrado".

A VUELTAS CON LA CONTAMINACIÓN

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha acusado hoy al gobierno regional de dedicarse "al postureo" en materia de contaminación y le ha reprochado que promueva la ampliación de las carreteras de acceso a Madrid en lugar de limitar el vehículo privado. Lorena Ruiz-Huerta ha hecho este reproche en el Pleno de la Asamblea a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que le ha respondido que en su gobierno "no hay nada de postureo y desde luego nada de pasividad" frente a un problema que, ha dicho, "preocupa" y "ocupa" a su gobierno.

"Ustedes, como de costumbre, solo se dedican al postureo. Alardean del cambio del protocolo de contaminación y de la nueva comisión de cambio climático sin presupuesto asignado", ha reprochado Ruiz-Huerta, que ha recordado a la presidenta madrileña que más de un millón de vehículos entran cada día en la capital desde muchos otros municipios mientras ella promueve ampliar las grandes vías de acceso como la A-1.A su juicio, el protocolo regional contra la contaminación es "una oportunidad perdida" y "en ninguno de los escenarios restringe el uso del vehículo privado". "Debería usted tomar nota de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento", ha recomendado la portavoz de Podemos.

La presidenta regional, sin embargo, ha detallado algunas de las medidas de su gobierno para la lucha contra la contaminación, entre ellas la adscripción de un convenio con Aena para reducir las emisiones en Barajas, la creación de un comisionado para el cambio climático o la renovación de la flota de autobuses. "Tampoco es postureo que entre otras muchas otras medidas hayamos aprobado nuestro protocolo", ha dicho la presidenta regional, que ha presumido de que debido a que la contaminación está relacionada con el tráfico, su gobierno ha hecho una apuesta por el transporte público con 333 millones de euros más de inversión desde que es presidenta.

No obstante, Cristina Cifuents ha mantenido que el tráfico es "competencia exclusiva" de los ayuntamientos. Y el de Madrid, ha dicho, además de tener la ciudad contaminada, la tiene "colapsada" y pretende cerrar el centro cuando el problema, a su juicio, está en "los accesos".

La presidenta regional ha valorado no obstante el anuncio del gobierno de Manuela Carmena de cambiar el protocolo para que la restricción de la circulación no se haga según la matricula de los coches sino según el nivel de contaminación, tal y como la Comunidad de Madrid recomendó. "Ustedes solo aciertan cuando rectifican: sigan rectificando", ha dicho la presidenta a Podemos.

GABILONDO REPROCHA LA SITUACIÓN DE LAS CERCANÍAS Y RECUERDA QUE LA COMUNIDAD PODRÍA TENER SU COMPETENCIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha recordado que este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que de fallar "la coordinación" con el Ministerio de Fomento para solucionar las incidencias en Cercanías, la Comunidad podría tener las competencias de Cercanías con la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.

Gabilondo ha señalado que "evidentemente algo no va bien" en el transporte de Cercanías de Madrid y le ha afeado a Cifuentes que no se sepa "nada" del Plan de Cercanías que fue anunciado hace años por la exministra de Fomento Ana Pastor así como el retraso en la inauguración de Mirasierra-Paco de Lucía. A su parecer, entre Comunidad y Ministerio de Fomento prima la "desatención conjunta". En este sentido, ha recordado que las incidencias afectaron a 4 millones de usuarios en 2017 y los retrasos acumulados sumaron más de 140.00 minutos. "Lo ideal es una buena coordinación", ha abogado. En este punto es cuando ha señalado que si no logran tenerla la Constitución en el artículo 150.2 "ofrece vías para que si fuera necesario se encuentre una solución".

"Usted sabrá que caminos ha de elegir o preferir, para nosotros la coordinación. Lo que no es presentable es que el año pasado hubieran más de 4.200 incidencias mientras usted se conforma en señalar que tenemos la mejor red de Transporte de Europa", le ha dicho a la presidenta.

Por su parte, Cifuentes ha incidido en que le preocupan las incidencias de Cercanías. "La Comunidad no tiene competencias en Cercanías, pero no le quepa duda de que estamos colaborando de manera muy estrecha con el Ministerio de Fomento para que mejoren, tanto a nivel técnico como a nivel político", ha defendido.

En este sentido, ha destacado algunas de las medidas anunciadas por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, esta misma semana como la adquisición de 160 nuevas trenes, medidas de mejora de mantenimiento, ampliación en horario de talleres, inversión en infraestructuras o mejora en la accesibilidad, entre otras. "Sé que lo que se le da bien al PSOE es protestar, organizar campañas, sacar pancartas y no hacer nada más. Mientras ustedes protestan, nosotros trabajamos", ha defendido. Para Cifuentes, si los gobiernos socialistas hubieran hecho algo "la situación posiblemente sería diferente".