Nuevas técnicas para la detección del cancer en el hospital de La Princesa

  • Ofrece las nuevas técnicas de biología molecular para la detección precoz del cáncer de próstata
  • Se ha realizado una inversión de 174.800 euros para crear un laboratorio "moderno, inteligente y totalmente automatizado"

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital de La Princesa cuenta con nuevas técnicas de biología molecular para la detección precoz del cáncer de próstata (PCA3) y su evolución, así como algunos marcadores genéticos cuya presencia significa una predisposición a padecer cierto tipo de enfermedades.

Otras técnicas especiales que se han introducido son la cuantificación de niveles de fármacos biológicos en sangre que ayudan a predecir su efecto u otras determinaciones que marcan qué tipo de pruebas son necesarias para el diagnóstico de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, o la obtención de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, durante una visita a las instalaciones, que han sido remodeladas y que han incorporado nuevas técnicas para este laboratorio.

UN LABORATORIO INTELIGENTE Y AUTOMATIZADO

Maldonado ha detallado que la reforma estructural y tecnológica se puso en marcha en el año 2012 y ha permitido mejorar la organización y la eficiencia del servicio y ampliar la oferta de pruebas analíticas a los pacientes.

La obra, con una inversión de 174.800 euros, ha posibilitado crear un laboratorio "moderno, inteligente y totalmente automatizado", lo que ha permitido realizar un total de 4.510.000 determinaciones analíticas el pasado año en el hospital correspondientes a 313.000 pacientes, tal y como ha explicado el consejero.

Los 385 metros reformados constituyen un área única de trabajo denominada 'Laboratorio Core'. "Este laboratorio está incluido en el proyecto Madrid Laboratorio Clínico, que se puso marcha en nuestra Comunidad en el año 2013.

Un proyecto desarrollado en colaboración con los profesionales, y que ha permitido en los últimos dos años diseñar una cartera de servicios común e implementar protocolos comunes, consiguiendo una mejor organización del sistema, una mayor optimización de los recursos y un aumento de la calidad en los laboratorios clínicos de nuestra región", ha detallado el consejero.

Maldonado ha recalcado que esta mejora ha permitido una reducción del gasto de 500.000 euros desde su puesta en marcha, lo que se ha logrado con actuaciones en la fase analítica, el desarrollo de los indicadores de calidad y la modificación de la política de compras.

El consejero también ha explicado que un ejemplo de la mejora tecnológica es la adquisición de un procesador de muestras que puede tratar 150.000 tubos. Ha loado la labor de los profesionales "altamente cualificados" del laboratorio y ha señalado que las nuevas técnicas de biología molecular para el cáncer de prostata permite descartar biopsias entre una horquilla del 40 al 67 por ciento.

MEJORA EN LOS TIEMPOS DE RESPUESTA

Maldonado ha añadido que la nueva organización conlleva una mejora en los tiempos de respuesta del laboratorio, lo se traduce en que el médico peticionario de la prueba, y por tanto también el paciente, obtienen pronto la información sobre el resultado de la analítica. Los tiempos logrados de 20 minutos como mínimo y 59 como máximo son óptimos según los parámetros de calidad de respuesta de resultados o "gold estándar".

El consejero ha añadido que también se espera reducción de los tiempos de espera a la hora de realizar extracciones de sangre o la mejora en el confort de la Extracciones.

De hecho, Maldonado ha dicho que está previsto iniciar de forma inminente una remodelación de este área que llevará procesos de informatización (algo que estará completado antes de que termine el primer semestre, según fuentes del hospital). Además, ha dicho que la codificación de todos los productos de laboratorio y su entrada y salida a través de un código de barras ha facilitado también la gestión de las compras.

SISTEMA DE GARANTIA TOTAL

De forma paralela se ha implantado en el laboratorio un sistema de Garantía de la Calidad Total a través de la mejora de los procesos de todas las fases por las que debe pasar una muestra de sangre de un paciente.

Este esfuerzo, que fue posible gracias a la colaboración de todo el personal de Laboratorio, culminó con la obtención en 2013 de la certificación de calidad ISO: 9001-2008, que ya se revalidó en 2014 y lo seguirá haciendo anualmente.