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Los cacos también actúan en lugares donde se acumula mucha gente en estas fechas, por ejemplo el Metro. El suburbano prueba un nuevo sistema de seguridad que parece sacado de una película de ciencia ficción. Una cámara de video inteligente alerta de situaciones de riesgo.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha de manera experimental, en el intercambiador de Moncloa, un proyecto para mejorar la seguridad en las grandes infraestructuras de transporte que permite identificar en tiempo real cualquier situación de riesgo para los usuarios. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, ha asistido a una prueba de este sistema basado en la "visión artificial", que permite identificar de manera individual a cada persona registrada por las cámaras y hacer un seguimiento en caso de que exista algún comportamiento anómalo.

El sistema considera comportamientos de riesgo potencial situaciones como acumulación de personas en horarios y zonas inusuales, estados de agitación o abandono de bultos sospechosos, tras los cuales lanza un aviso al personal situado en la sala de control, que a su vez avisa al agente más cercano al suceso.

Se trata de una iniciativa de I+D que forma parte de un proyecto europeo desarrollado por 16 compañías de países y que en España se lleva a cabo con la colaboración pública y privada, en la que intervienen la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Telefónica I+D, Gowex y SICE.

Beteta ha visitado el centro de control situado en la Isla 2 del citado intercambiador, donde se encuentra el programa informático que registra las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia situadas en diferentes puntos de la estación.

El consejero ha señalado que no se han instalado nuevas cámaras, sino que las que ya había han sido implementadas con el sistema de vídeo analítico HNPS (Heterogeneous Network for European Public Safety), que ha sido desarrollado por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales de la E.T.S.I. de la UPM. "Todas las pruebas se realizan respetando la privacidad de las personas captadas por las cámaras", ha señalado Beteta, ya que se trata de secuencias simuladas por miembros de la UPM para probar la eficacia del sistema.

Tras esta primera fase de prueba está previsto, después de comprobar su correcto funcionamiento y utilidad, ampliarlo a otros dos intercambiadores de la capital.