Nueva ordenanza de plusvalías en Móstoles con dos maneras de calcular el impuesto

  • El ciudadano podrá elegir la fórmula que más le beneficie a la hora de pagarlo
  • Los menores huérfanos de violencia machista quedarán exentos al trasmitírseles la vivienda habitual
Pleno en el Ayuntamiento de Móstoles
Pleno en el Ayuntamiento de Móstoles |AYTO MÓSTOLES

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o como se le conoce comúnmente, el impuesto de plusvalía, ha sido últimamente un quebradero de cabeza para los ayuntamientos a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la regla de cálculo.

Devoluciones y paralización de los expedientes de cobro han sido en algunos casos escenarios que han tenido que enfrentar los servicios de recaudación locales.

En Móstoles ha visto la luz una nueva ordenanza de plusvalía que trata de adaptarse al Real Decreto-Ley 26/2021 de 8 de noviembre.

Anulado el impuesto de plusvalía, ayuntamientos y contribuyentes a la expectativa
Anulado el impuesto de plusvalía, ayuntamientos y contribuyentes a la expectativa
Anulado el impuesto de plusvalía, ayuntamientos y contribuyentes a la expectativa

Anulado el impuesto de plusvalía, ayuntamientos y contribuyentes a la expectativa

Dos posibilidades

La nueva ordenanza establece dos fórmulas diferentes para calcular la base imponible del impuesto que se aplica a cualquier transmisión patrimonial dentro del municipio.

El ciudadano podrá elegir la que más le beneficie a la hora de pagar la plusvalía. Además, no estará sujeto al impuesto en las transmisiones de terrenos si se constata que no existe un incremento entre el valor de adquisición y el valor de la venta. La medida busca ajustar la cuantía a pagar a la realidad del mercado inmobiliario.

La nueva ordenanza incluye también una modificación en las bonificaciones en las transmisiones por fallecimiento del titular de la propiedad (“mortis causa”). Hasta ahora, para poder beneficiarse de una bonificación de hasta un 95%, los herederos debían esperar 5 años para proceder a la venta del inmueble.

La modificación del artículo 10 de la ordenanza permitirá que se pueda vender el inmueble si ha sido la vivienda habitual durante 3 años tras el fallecimiento del titular. La medida beneficiará a más ciudadanas y ciudadanos contribuyentes.

Exenciones especiales

Además, el texto enmendando por el PSOE, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2022, de 21 de marzo, de protección a las personas huérfanas víctimas de violencia de género, permitirá que las hijas e hijos, menores o personas con discapacidad de mujeres asesinadas por violencia de género, sujetos a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo, no estén sujetos al pago del impuesto de plusvalía municipal a la hora de transmitirse la vivienda habitual.