Las obras del Nudo Norte acabarán tres meses antes gracias a la reducción del tráfico y el corte de más carriles

  • Lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante
  • El Ayuntamiento de Madrid calcula que las obras estarán terminadas a finales de 2022
Obras en el Nudo Norte
Obras en el Nudo Norte |Telemadrid

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, considera que las obras del Nudo Norte de la capital están yendo a un ritmo “extraordinario” y que, gracias a la reducción del tráfico y a la posibilidad de cortar más carriles, se han conseguido agilizar los trabajos y reducir en tres meses el tiempo de obras previsto.

Así lo ha indicado en una entrevista en Servimedia en la que ha valorado que los plazos previstos “no solo se están cumpliendo, sino que se están acelerando”, por lo que se están reduciendo plazos porque “se están llevando a cabo modificaciones de tráfico y cortes de algunos carriles que han permitido ir más rápido de lo que estaba previsto y la finalización la llevaremos a cabo a finales del año 2022”.

Carabante ha señalado que la zona del Nudo Norte es el punto más congestionado de Madrid “no solo por el número de coches sino por las horas”. “Está congestionado siempre de entrada y de salida en hora punta y cuando no es hora punta y, por tanto, era necesario actuar”, ha dicho.

El tramo de la M-30 entre Nudo de Manoteras y Nudo Norte se reduce de dos carriles a uno
El tramo de la M-30 entre Nudo de Manoteras y Nudo Norte se reduce de dos carriles a uno
El tramo de la M-30 entre Nudo de Manoteras y Nudo Norte se reduce de dos carriles a uno

El tramo de la M-30 entre Nudo de Manoteras y Nudo Norte se reduce de dos carriles a uno

Sobre las obras, que comenzaron en marzo de este año, el delegado celebró que “hemos tenido menos perjuicio al tráfico del que era previsible” porque “pensábamos que se iba a producir una importante congestión como consecuencia de las obras, que no se ha producido”.

“Eso nos ha permitido ir adaptando el ritmo de trabajo y en función de eso ir viendo si se podían producir cortes de tráfico más ambiciosos de los que estaban previstos. Lo hemos hecho y por tanto hemos agilizado los plazos”, ha destacado el delegado de Movilidad y Medio Ambiente.

Más congestión en septiembre

Carabante ha augurado que, con la vuelta al trabajo en septiembre, donde muchas empresas volverán a la presencialidad y dejarán el teletrabajo, “seguramente los niveles de tráfico se recuperen y las molestias puedan ser mayores”, por lo que “iremos viendo sobre la marcha y adaptando los cortes y el ritmo de trabajo”.

En este sentido, ha destacado que el corte de varios carriles durante este tiempo ha permitido agilizar en torno a tres meses de trabajo. Por ello, sentenció “merece la pena que haya tres meses menos de obras” y añadió que “vamos a ver si somos capaces, a lo largo de las próximas semanas y meses, de ir agilizando para acortar los plazos”.Carabante ha explicado que, a la vuelta de verano, las restricciones de circulación serán en sentido contrario, ya que ahora la mayoría son en sentido salida. Por ello, “se incorporarán también los cortes de tráfico en sentido entrada a Madrid y a la M-30”.