Normalidad en los paros del sábado en Metro de Madrid

  • Cifuentes avisa que Metro no aceptará los 72 días libres que piden los trabajadores
  • Paros parciales de dos horas y media -de 18.30 a 21.00 y de 23.30 a 2.00 horas

El segundo y último turno de los paros parciales convocados este sábado por los trabajadores de Metro de Madrid, que se llevó a cabo entre las 23,30 y las 02,00 horas del domingo, transcurrió con normalidad y sin incidentes y todos los trenes circularon de acuerdo con los servicios mínimos establecidos.

Según ha informado a Efe Teodoro Piñuela, secretario general de UGT en Metro de Madrid, el seguimiento en esta segunda tanda de paros fue del 100 % en trenes y estaciones y del 95 % en el resto de los servicios.

Para Piñuela, "el éxito ha sido mayoritario" a lo largo del día, tanto en la primera ronda de paros, que ha transcurrido entre las 18,30 horas y las 21,00 horas del sábado, como en la segunda, de 23,30 a 02,00 horas del domingo, y el seguimiento ha sido "casi unánime", ha dicho, por parte de los trabajadores.

El secretario general de UGT en el Metro madrileño ha confiado en que, a raíz de esta protesta, la empresa convoque la próxima semana a los sindicatos e intente "avanzar en la negociación, si quiere evitar más movilizaciones".

Por su parte, Mario Sánchez, miembro del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, ha manifestado a Efe que en el segundo turno de paros de anoche los trenes circularon sin problemas, que se cumplieron los mínimos del 78% establecidos para esa franja horaria y que no hubo ningún incidente que destacar.

La normalidad, ha añadido, ha sido absoluta, incluso en la línea 10 de Metro que pasa por el estadio Santiago Bernabéu donde este sábado noche ha cantando Bruce Springsteen y cuyo final del concierto coincidía con el segundo periodo de paros en Metro.

Tan sólo, y según el portavoz del Sindicato de Maquinistas, se ha recibido alguna queja por parte de algún viajero que lamentaba la demora en la frecuencia de paso de los trenes, pero ha insistido en que en todo momento la situación ha sido normal, lo mismo que ha sucedido esta mañana en el primer turno de paros.

A primera hora de la madrugada del domingo los convocantes de los paros de Metro no habían recibido ninguna comunicación que hiciera prever algún "acercamiento" por parte de la empresa, de modo que los sindicatos mantienen su convocatoria de paros para el domingo y para el próximo lunes.

En la jornada del domingo, 22 de mayo, los paros serán de dos horas y media, desde las 18.30 a las 21.00, en el turno de tarde; y de 23.30 a 2.00 horas en el de noche, con unos servicios mínimos del 84 % y del 75 %, respectivamente, en el día en que se disputa en Madrid la final de la Copa del Rey de fútbol

Para el lunes 23 están convocados paros de 6.30 a 9.00 de la mañana, en plena hora punta matinal, y en este caso los mínimos están establecidos en el 69 %.

Mientras los trabajadores de Medro de Madrid reclaman un nuevo convenio colectivo, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha asegurado que Metro no va a aceptar la "reivindicación" de tener 72 días libres al año que, según ha destacado, reclaman los sindicatos.