La Unión Astronómica Internacional ha bautizado un asteroide con el nombre del geólogo planetario y astrobiólogo Jesús Martínez Frías (Madrid, 1960), en la actualidad investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El asteroide del cinturón principal (19756) 2000 EW50 pasa a llamarse (19756) Martínezfrías, un cuerpo de unos 5 kilómetros de diámetro descubierto en 2000 por los astrónomos aficionados Ángel López Giménez y Rafael Pacheco Hernández desde el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM).
La nominación ha sido promovida por la investigadora química Mª Rosa López–Ramírez y realizada por la Sociedad Malagueña de Astronomía durante la celebración de su 50 Aniversario, según explica la cuenta del Instituto de Geociencias (IGEO), centro mixto del CSIC y la UCM.
Martínez Frías es experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología, cofundador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado a la NASA).
Académico de varias instituciones científicas, Martínez Frías ha participado en las misiones Curiosity y Perseverance de la NASA y en el proyecto BIOMEX – ISS de la Agencia Europea del Espacio (ESA).