Nochebuena y Navidad en Madrid pasadas por agua

  • Dos de los días más especiales de las fiestas navideñas vendrán con lluvias en toda la región
Varias personas se protegen de la lluvia en la Puerta del Sol
Varias personas se protegen de la lluvia en la Puerta del Sol |Europa Press

Madrid ya se prepara para la Nochebuena y el día de Navidad que se celebrarán este próximo fin de semana. Días de visitas a familiares, de retornos a casa... De movimiento en las carreteras, trenes y aviones. Por eso siempre se está muy pendiente de los cielos. Ya adelantamos que serán dos días pasados por agua.

La fiesta grande de la Navidad llega a Madrid con lluvias. Las precipitaciones empezarán ya a caer en Madrid a lo largo de la jornada del miércoles y se mantendrán hasta el fin de semana. Hay que recordad que ya entonces habrá arrancado el invierno: la nueva estación llega este martes, 21 de diciembre, a las 16.59 horas (horario peninsular) en el hemisferio norte. La estación invernal durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2022, cuando comenzará la primavera.

Foto: Telemadrid.es |Vídeo: Telemadrid

Para el viernes 24 de diciembre, jornada de Nochebuena, Madrid espera un día lluvioso. Eso sí, la tendencia es que las precipitaciones disminuyen según avancen las horas y sean escasas durante la noche.

Ese día, se espera unas temperaturas máximas suaves, en torno a los 14 grados. Las mínimas se moverán en los 11. Habrá viento cálido de componente sur.

Para el sábado 25 de diciembre, día de Navidad, pasará un nuevo frente que dejará lluvia por la maññana, aunque a partir de la tarde irá disminuyendo.

La temperaturas bajarán: la máxima estará sobre los 12 grados y las mínimas sobre los 10

En la sierra podría caer el sábado alguna precipitación de nieve en cotas altas, pero sobre todo lloverá por el ascenso de temperaturas y por el viento cálido que viene del suroeste.

Tiempo en España

La semana estará caracterizada por temperaturas suaves y máximas altas teniendo en cuenta la época del año y la entrada del invierno. No obstante, podría llover en buena parte de la península, en particular en el oeste y sur de Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y norte y oeste de Andalucía.

La llegada de nuevos sistemas frontales generalizará las precipitaciones a lo largo del viernes en la península. Esto hará que el día de Nochebuena sea lluvioso en la mayor parte del país. Las zonas que más lluvia iban a recibir serían el oeste de Galicia, el norte de Extremadura, sur de Castilla y León y Andalucía occidental. No hay previsión de que llueva en la costa mediterránea de Cataluña, comunidad valenciana, Región de Murcia ni Baleares.

La situación se prolongará al día de Navidad y continuará el domingo y primeros días de la próxima semana, con precipitaciones especialmente abundantes el sábado en la mitad oeste de la península y puntos del centro y baja probabilidad de que afecten a las regiones mediterráneas y baleares.