La noche del 31 de diciembre y el día de Año Nuevo no habrá recogida de basuras en Madrid capital, aunque se reforzará la limpieza en lugares clave (Puerta del Sol o las zonas por donde discurre la San Silvestre Vallecana), se han instalado 324 contenedores en mercadillos o eventos populares y se intensificará la recogida de vidrio o cartón.
Durante la noche del 31 de diciembre y el día 1 de enero se estima que en la capital se generarán cerca de 5.000 toneladas de residuos.
Ante esta previsión el consistorio, en un comunicado, pide a los vecinos y comerciantes que no depositen basura durante la Nochevieja y la mañana de Año Nuevo dado que no habrá servicio de recogida hasta la noche del día 1 de enero.
En todo caso, el Ayuntamiento reforzará el servicio de recogida los días siguientes para poder hacer frente al aumento de residuos que se prevé, especialmente de vidrio, cartón y embalajes.
Este refuerzo se lleva a cabo desde mediados de diciembre para hacer frente al aumento de residuos con motivo de las fiestas navideñas, aunque comenzó unos días antes, con un dispositivo especial con motivo del Black Friday.
En concreto, en este dispositivo hay un aumento del 150% en la recogida de vidrio comercial, pasando de 2 a 5 servicios; la recogida de cartón comercial aumenta un 29 %, mediante la adición de 6 servicios diarios a los 21 habituales; y la recogida de vidrio en contenedores crece un 25 %, con la inclusión de 3 servicios extraordinarios durante la temporada navideña, sumándose a los 12 servicios ordinarios.
En el ámbito de papel-cartón depositado en los contenedores, se implementa un refuerzo de 6 servicios adicionales sobre los 61 habituales; este incremento supone un 10 % adicional en este segmento con respecto a cualquier otra época del año.
En conjunto, la ciudad de Madrid contará con 18 servicios diarios adicionales en la recogida de residuos, alcanzando un total de 114, lo que representa un aumento del 19 % en comparación con los 96 servicios que se prestan de manera ordinaria.