'El Niño', histórico miembro de Ultra Sur, líder de la red de drogas cuyo laboratorio estaba en Getafe

  • Se entregó en la Comandancia de la Guarda Civil al saber que estaba en busca y captura en una operación contra el narcotráfico
'El Niño', histórico miembro de Ultra Sur
'El Niño', histórico miembro de Ultra Sur |TELEMADRID

'El Niño', histórico miembro de Ultra Sur y delincuente habitual, ha sido arrestado en la operación de la Guardia Civil contra una red de tráfico de drogas, después de que él mismo se entregara al saber que estaban a punto de detenerle. Sin embargo, a primera hora de la tarde de este jueves, ha sido puesto en libertad.

Era el líder de un complejo entramado en el que actuaban cuatro grupos dedicados al narcotráfico en varias zonas de España y que se abastecían de una organización principal que introducía cocaína desde Sudamérica.

En el marco de la Operación Águila-Frazen, los agentes han logrado identificar y detener a todos los miembros de los distintos entramados y la mayoría de ellos cuentan con antecedentes policiales, incluso uno de los grupos desmantelado tiene una estrecha vinculación con la extrema derecha.

Los arrestados eran también expertos en blanquear dinero, por lo que los agentes han solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el bloqueo de 203 cuentas bancarias con más de 750.000 euros, 43 inmuebles en España y se han bloqueado 121 vehículos, la mayoría de alta gama.

Detenido en la operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas / TELEMADRID
Detenido en la operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas |TELEMADRID

Además de las detenciones, se han realizado 23 registros en domicilios de Madrid, Bilbao y Valladolid, en los que se han intervenido 239 kilos de cocaína de gran pureza, 754 gramos de resina de hachís, además se ha desmantelado un laboratorio de adulteración de cocaína situado en Getafe (Madrid), que albergaba una gran cantidad de precursores para la adulteración de la droga intervenida. Este laboratorio se sitúa en el número 5 de la calle Benjamín Palencia del municipio getafense.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Antonio Menéndez, alias el Niño, este mismo jueves.

'El Niño' se entregó al saber que iba a ser arrestado en una operación contra el narcotráfico

Asistido por sus abogados Alfredo Gómez y Javier de las Heras Dargel, El Niño ha acudido a las dependencias del instituto armado en Tres Cantos (Madrid) y después ha sido conducido ante el juez, que ha acordado su libertad provisional con medidas cautelares.

Pedraz le ha dejado en libertad tras tener en cuenta su entrega voluntaria para ponerse a disposición del juzgado, así como el arraigo social y familiar del investigado.

De todos modos, el Niño deberá presentarse semanalmente el juzgado de su domicilio habitual, no podrá salir del territorio nacional y tendrá que entregar en 24 horas su pasaporte.