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El New York Times ha publicado esta semana un artículo en el que hace referencia al papel que está teniendo el programa de colegios bilingües puesto en marcha en la Comunidad de Madrid por el Gobierno de Esperanza Aguirre, en un contexto donde, según el periodista que lo escribe, España no está a la cabeza a la hora de hablar inglés.

En el reportaje (http://www.nytimes.com), fechado este martes 29 de marzo el articulista explica que frente al "alto nivel de desempleo" en nuestro país, "más españoles buscan trabajo en el extranjero" pero se enfrentan a "un obstáculo importante: su escasa competencia en lengua extranjera, en particular, la falta de Inglés".

Frente a esto, pone de manifiesto que se están llevando iniciativas para que las próximas generaciones no se encuentren con este problema, y, en concreto, hace referencia a "un programa ejecutado por el Gobierno regional" mediante el cual se ha conseguido que "alrededor de un tercio de los colegios públicos sean bilingües. De hecho, señalan que el gobierno espera elevar ese porcentaje a la mitad para el año 2015.

Aludiendo a datos que revelan que el nivel de inglés de los españoles es peor que el de hace 15 años, el artículo refleja las palabras de la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, que define el programa como "un paso importante", y asegura que "hasta hace muy poco", llegar a un buen nivel de Inglés era "simplemente imposible" para cualquier niño cuyos padres no tenían dinero para enviar a sus hijos en el extranjero o de una escuela privada.

También recoge sus declaraciones sobre la polémica que hubo el curso pasado con el dinero gastado en la campaña de publicidad de los colegios bilingües (1,8 millones de euros) y el lema de ésta: 'Yes, we want', que fue criticado porque los puristas del idioma señalaron que había un error gramatical al no haber complemento directo detrás del verbo. La consejera califica las críticas de "absurdas".

Asimismo, se recoge que uno de los principales problemas es el de la pronunciación y se reconoce que alguno de los profesores del programa pueden todavía mejorar su inglés. No obstante, el nivel de los niños queda reflejado en la pruebas externas que se realizan desde la Consejería.

El periodista americano también destaca en su reportaje que en colaboración con el Ministerio español de Educación, el British Council, organismo cultural británico, también se ejecuta un proyecto bilingüe en más de 200 escuelas, junto con iniciativas similares en Italia y Portugal. En su artículo, el periodista señala también que los políticos españoles están "entre los peores" en Europa occidental en cuanto a las habilidades de Inglés, y asegura que ni el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la oposición, lo hablan.