Netflix establece en Tres Cantos su primera sede de producción en Europa

La Ciudad de la Tele, un proyecto en construcción impulsado por el Grupo Secuoya en Tres Cantos, acogerá la primera central de producción en Europa de Netflix, donde se realizará la oferta de contenido original en castellano de este servicio de entretenimiento por Internet. Netflix ocupará tres platós de 1.200 metros cuadrados a partir de septiembre, con la opción de ocupar espacio adicional cuando la construcción del campus esté completada, lo que se prevé para el último trimestre del año.

Según ha informado hoy esta plataforma en una nota, la creación de esta central en Madrid "refleja un aumento de la inversión de Netflix en España, con más de 13.000 personas, entre reparto, equipo y extras, trabajando en 20 producciones originales a lo largo del país en este año".

La compañía ha reforzado su apuesta por las series en castellano con producciones como "Las chicas del cable", cuya tercera temporada llegará el 7 de septiembre, "Paquita Salas" o "La casa de papel", ficción de Antena 3 que se ha convertido en su serie de habla no inglesa más vista y con cuyo creador, Álex Pina, firmó la plataforma un acuerdo global de generación de contenidos. A estos títulos se sumarán el "drama teen" "Élite" y otros aún en producción como una nueva película original dirigida por Isabel Coixet, "Elisa y Marcela", y "Los crímenes de Alcásser", una nueva serie documental original.

Netflix también está llegando a acuerdos para aumentar sus contenidos en español, como el recientemente cerrado con Atresmedia, a cuyas series dramáticas tiene acceso preferente y cuya primera plasmación será el lanzamiento internacional de "Fariña" y "La Catedral del Mar".

El vicepresidente de series Originales de Netflix, Erik Barmack, ha destacado que establecer esta sede de producción en Madrid "creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa".

Desde Grupo Secuoya, su presidente, Raúl Berdonés, se ha mostrado "encantado" con la decisión de Netflix, que "prueba el liderazgo de España en la industria audiovisual así como la importancia de su cantera de talento".

Como parte de esta colaboración de varios años entre ambas partes, Grupo Secuoya administrará las instalaciones y será socio de servicios de producción en exclusiva de Netflix para todos los proyectos desarrollados en el campus de la Ciudad de la Tele.

La consejera delegada del ICEX, María Peña, ha apuntado a su vez que el nuevo centro de producción de Netflix "contribuirá en gran medida a posicionar a España como un lugar competitivo para la industria del entretenimiento global". Cuenta con todo nuestro apoyo para lograr ese fin".

Presente en más de 190 países y con 130 millones de suscriptores, Neflix tiene en Amsterdam su central para Europa, Oriente Medio y África, aunque la de la Ciudad de la Tele será la primera sede de producción de Europa.

Este ambicioso proyecto, cuya primera piedra se colocó en julio de 2017, contará inicialmente de 22.000 metros cuadrados de espacio para producción, incluyendo cinco platós de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados y con la posibilidad de alcanzar más de 100.000 metros cuadrados con expansiones futuras.