Nelson Mandela dará nombre a una plaza de Lavapiés

  • Botella: "Será el homenaje del pueblo de Madrid a su figura histórica y a su extraordinario legado"
  • Botella descarta subir impuestos para financiar la Ley de Capitalidad

El expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz Nelson Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre, dará nombre a una plaza del barrio madrileño de Lavapiés, una de las zonas de mayor interculturalidad de la capital de España. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad esta propuesta, impulsada por el Movimiento Contra la Intolerancia y recogida por el Gobierno municipal de Ana Botella.

La alcaldesa, Ana Botella, ha tomado la palabra en el Pleno para destacar el "papel fundamental en la defensa de la libertad y la igualdad de derechos de todas las personas" que tuvo Mandela durante su vida.

Botella ha anunciado en el Pleno su acuerdo con que el nombre de Nelson Mandela se de a una plaza todavía sin denominación junto a la calle de Cabestreros, en el corazón de Lavapiés, "donde conviven personas de distintas razas, nacionalidades y religiones".

"Será el homenaje del pueblo de Madrid a su figura histórica y a su extraordinario legado", ha manifestado la alcaldesa, que ha destacado de Mandela su "fortaleza moral, capacidad de sacrificio y firme voluntad de luchar cada día por un mundo mejor".

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, ha hablado de la "honestidad y perseverancia" como "los dos pilares más significativos de la trayectoria vital de Mandela", al que se ha referido como "un ejemplo de decencia moral y dignidad". "Su triunfo no fue solo personal sino que desde 1992 el mundo es un poco mejor", ha declarado Lissavetzky, que ha añadido: "nos ilustró con su ejemplo que es preciso poner fin a cualquier mecanismo de discriminación".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha opinado que "el mundo sería otro si se entendiera el mensaje de Mandela", del que ha dicho que fue "una de esas personas que cambian la historia de su país y del mundo". Pérez ha dicho de Mandela que tuvo "una inteligencia muy alabada pero muy poco imitada" y ha querido recordar también la figura del líder sudafricano negro Steven Bico, que "sufrió destierro, persecución y fue torturado y asesinado" en 1977 cuando era presidente honorario de la Convención del Pueblo Negro.

A su vez, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado de Mandela su "perseverancia en sus profundas convicciones y en arrostrar todas las consecuencias que eso le trajo, incluidos 27 años de privación de libertad" y su "sentido de grandeza" porque fue una persona que "consiguió cambiar el rumbo de su país y del mundo". "Es un honor para Madrid tener una calle con el nombre de Nelson Mandela", ha asegurado.

BOTELLA DESCARTA SUBIR IMPUESTOS PARA FINANCIAR LA LEY DE CAPITALIDAD

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descartado hoy subir impuestos para financiar la Ley de Capitalidad y ha contemplado la creación de una comisión en el Ayuntamiento para decidir entre todos cuáles deben ser los gastos que tiene la ciudad por ser la capital de España.

Botella ha vuelto a reclamar que la reforma del sistema de financiación local establezca para Madrid una partida adicional que contemple su condición de capital. "Seguiremos trabajando para que Madrid tenga una financiación real que a nuestra ciudad le corresponde por derecho y por justicia", ha aseverado.

Sobre el dinero concreto que reclamarán, ha dicho que la estimación "habrá que actualizarla" cuando el Gobierno central revise la financiación local, lo que ha estimado que ocurrirá después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acometa la financiación autonómica "en los próximos meses".

"Cualquier financiación que se haga de la Ley de Capitalidad no debe pasar por el aumento de impuestos a los madrileños", ha aclarado Botella tras ser preguntada sobre este asunto por el concejal de IU Ángel Pérez, que se ha mostrado de acuerdo en reclamar este dinero para "bajar la carga financiera" de la ciudad.

Por otro lado, Pérez ha propuesto a la alcaldesa "hablar con la oposición" para ver cómo solicitar esta financiación adicional al Gobierno central.

"No me parece mal establecer una comisión para estudiar cuáles creemos que deben ser los gastos que tiene Madrid por ser la capital de España", ha respondido Botella.

MADRID ES UNA CIUDAD SEGURA

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy tener "cero conflictos" con la Delegación del Gobierno y ha explicado que en el reciente incidente protagonizado por un bombero del Consistorio y un policía nacional durante una manifestación lo que hicieron fue "defender a sus trabajadores". Así lo ha manifestado en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento tras ser preguntada al respecto por el concejal de UPyD David Ortega, que ha comentado que con las "tensiones institucionales" entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid, al igual que con la Delegación del Gobierno, "siempre pierden los madrileños".

"Madrid es una ciudad segura y sería imposible que lo fuera si no existiera esa coordinación", ha subrayado.

Como ejemplo, ha señalado que en 2013 los bomberos del Ayuntamiento realizaron 13.416 actuaciones con la Policía Municipal y 4.017 con la Policía Nacional y en ambos casos ha afirmado que hubo "cero conflictos".

En concreto, sobre el "momento de tensión" protagonizado entre un bombero del Ayuntamiento y un policía nacional durante la manifestación del pasado 15 de enero a favor de las protestas del barrio de Gamonal de Burgos, ha dicho que no hubo "problemas" entre el Ayuntamiento y la Delegación. "Lo que hicimos fue defender a nuestros trabajadores, funcionarios públicos en acto de servicio", ha comentado Botella.

RECORTES IDEOLÓGICOS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho hoy que no admite "en ningún caso la superioridad moral de la izquierda" y se ha mostrado convencida de que es el PP el que "ha traído las mayores cotas de prosperidad a este país".

El portavoz socialista ha acusado a Botella de estar "a la derecha de la derecha de su partido" y ha puesto como ejemplo su posición en el debate sobre la reforma de la ley del aborto.

Lissavetzky ha opinado que "los gobiernos del PP están debilitando el estado del bienestar" y aprobando "recortes ideológicos que tienen que ver con las libertades" mientras la alcaldesa de Madrid "entra al rebote".

En su respuesta, Ana Botella ha replicado que los socialistas "siempre tendrán la lacra de haber llevado a España a la peor situación económica y a estar en una encrucijada" con "el peor gobierno de España".