Negociación hasta última hora para frenar la huelga

  • CCOO regresa a la mesa de negociaciones media hora después de abandonarla
  • UGT afirma que seguirá negociando 'lo que sea necesario'

CC.OO. ha vuelto a la mesa de negociación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de la limpieza pocas horas antes de que expire el plazo y se puedan ejecutar los 1.134 despidos anunciados por tres de las cuatro concesionarias del servicio.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la propuesta de la patronal de crear un fondo con las pagas de los trabajadores para compensar los detraimientos en el pago por parte del Ayuntamiento ante los incumplimientos.

"Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", manifestaba minutos atrás a la prensa el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CC.OO. Madrid, Jesús Belvís.

UGT

Los sindicatos de los sectores de la limpieza viaria y la jardinería de la capital consideran que la patronal está alargando el proceso de negociación para que llegue la medianoche sin acuerdo y puedan poner en marcha los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha manifestado el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Moisés Torres, en las instalaciones de Inspección de Trabajo donde se negocia con la patronal la eliminación de los ERE. "No sabemos si vamos a poder continuar las negociaciones o esto se rompe aquí".

Según Torres, se trata de un "momento de mucha dificultad". "No somos capaces de llegar a un acuerdo sobre los 1.134 despidos", ha reconocido. También ha explicado que los han "mandado al personal a los puestos de trabajo (para cumplir los servicios mínimos) por lo que pudiera pasar".

CGT

El portavoz de Limpieza en CGT Madrid, Javier Palacios, ha manifestado este sábado que la patronal, con su propuesta "absurda", lo que hace es "separarse más" de un punto de encuentro con los sindicatos, quienes no quieren más dinero, "sólo que no despidan a nadie y mantener las condiciones".

"Nos han tomado el pelo", ha señalado en referencia a la última oferta de las empresas, que ha tildado de "insulto". Consiste en un fondo creado a partir de una paga nueva que iría a cubrir lo que el Ayuntamiento les retrotraerá por incumplimiento.

"Lo que nos proponen es algo peor de lo que nos han dicho antes. Nos han tenido más de una hora esperando, pensábamos que estaban trabajando para llegar a algún acercamiento pero lo que han hecho ha sido separarse más", ha lamentado el sindicalista.