Nazarenos de Alcorcón trasladan su pregón de Semana Santa a la Puerta del Sol

  • Ante las "trabas" que dicen que les han puesto en el teatro municipal de su localidad
  • El Ayuntamiento asegura que se plegó a las exigencias de la cofradía de día y hora 
Ensayos para la procesión de la cofradía alcorconera en Semana Santa
Ensayos para la procesión de la cofradía alcorconera en Semana Santa |@NazarenoySpes

La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Alcorcón ha comunicado que celebrará finalmente el pregón de Semana Santa el 2 de abril en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante "las trabas" del Ayuntamiento para hacerlo en el Teatro Buero Vallejo.

Desde la Hermandad han señalado en un comunicado que "después de las trabas ofrecidas por el Ayuntamiento para ceder el teatro municipal Buero Vallejo" y ante "la falta de confirmación oficial" del Consistorio para la cesión del espacio, decidieron buscar alternativas, ya que había que "comenzar con los preparativos".

Acuerdo Comunidad-Hermandad

Tras ello, la Hermana Mayor, Arantxa Álvarez, ha confirmado que, gracias a "la ayuda inestimable" del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dirigido por Isabel Díaz Ayuso, se les ofreció "poder celebrar el pregón de Semana Santa 2022 en la actual sede del Gobierno madrileño, en pleno centro de Madrid".

"El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Hermandad de Alcorcón han llegado a un acuerdo mediante el cual el Ejecutivo madrileño cede el uso del espacio de la Puerta del Sol para celebrar la 23ª Edición del pregón de Semana Santa", ha añadido la Hermandad, insistiendo en "las trabas" puestas por parte del Consistorio.

Un pregón "inamovible"

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han respondido con otro comunicado asegurando que la Hermandad "falta a la verdad" cuando asegura que desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, se les ha "trabas" a la celebración del pregón de Semana Santa 2022.

"Disponen del Teatro Buero Vallejo para realizar dicho pregón tal y como yo misma he transmitido a esta Hermandad hace semanas", ha insistido la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López, quien asegura que precisamente decidieron "modificar la agenda programada de artes escénicas para garantizar el pregón".

La Semana Santa se adelanta en Madrid: los costaleros ensayan ya las procesiones en Alcorcón
La Semana Santa se adelanta en Madrid: los costaleros ensayan ya las procesiones en Alcorcón
La Semana Santa se adelanta en Madrid: los costaleros ensayan ya las procesiones en Alcorcón

La Semana Santa se adelanta en Madrid: los costaleros ensayan ya las procesiones en Alcorcón

En este sentido, López ha explicado que han trasladado a otra hora la representación de una obra prevista para el domingo 3 de abril, "la fecha concreta que les solicitaron", ya que reiteran que nunca les ofrecieron un margen.

"Cuando informamos a la Hermandad de que había algo programado para el día 3 en el teatro a la misma hora, nos señaló de forma reiterada que se trataba de una fecha y hora inamovibles e innegociables, algo que, según parece ahora sí era negociable, puesto que anuncian que en Madrid se celebrará el sábado 2", añade.

El pregón se mueve

López ha lamentado que, aunque desde la Concejalía hicieron "todas las modificaciones y trámites oportunos para que la Hermandad pudiera celebrar dicho pregón", la dirección de la Hermandad haya reiterado "estas falsedades", pese a que "cuentan desde hace semanas con su directa confirmación, verbal y por escrito".

"Tal vez todo ello se deba a que uno de sus miembros y ex presidente de la Hermandad es el portavoz adjunto del PP, Antonio Luis Galindo, y a su interés por dañar al Gobierno municipal", han concluido desde el Consistorio.