Navalcarnero busca a sus mujeres pioneras

  • Se trata de una iniciativa para recordar a aquellas que rompieron moldes o desafiaron prejuicios para hacer avanzar a otras en el municipio
Cartel de la iniciativa del Área de la Mujer de Navalcarnero
Cartel de la iniciativa del Área de la Mujer de Navalcarnero |AYTO NAVALCARNERO

No importa la edad. No importa si están vivas o muertas. Lo que importa es que hayan sido mujeres de Navalcarnero que de forma notoria o callada hayan marcado un antes y un después en cualquier ámbito. En el social, el laboral, el cultural, el educativo o simplemente con una actitud sostenida frente a algún prejuicio.

La Concejalía de Bienestar Social de esta localidad quiere encontrarlas o, al menos, que alguien que sepa de ellas cuente su historia para que no se pierda. Porque también es parte de la historia de Navalcarnero.

Mujeres con iniciativa y con principios

¿Quién se atrevió a abrir la primera peluquería de señoras? o ¿quién fue la primera en sacarse el carnet de conducir? o ¿quién decidió antes que ninguna que podía vivir con su pareja sin pasar por el altar?. Las respuestas están detrás de muchas puertas de las casas de Navalcarnero y el Área de la Mujer quiere que se sepa y se recoja.

La concejal de Mujer, Igualdad y Tercera Edad, Vanesa Gómez, cree que es una iniciativa necesaria y que dará sus frutos poco a poco. Para ello, asegura, necesita que se conozca para que sean ellas, las mujeres protagonistas o quienes las conozcan o sepan de su historia, las que lo cuenten.

El Ayuntamiento, conforme las vaya conociendo, irá rindiendo tributo en forma de homenaje, reconocimiento o recuerdo. Para las mujeres que fueron relevantes para otras mujeres.