El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa), ha iniciado un proyecto piloto que recurre a la nanotecnología para buscar soluciones a los olores y a la suciedad incrustada en algunas calles de la localidad.
En concreto, la empresa pública, encargada de la limpieza viaria en la ciudad, probará diferentes productos de la compañía (i)soren para buscar nuevas soluciones a problemáticas de la limpieza urbana como los orines, la adherencia de la suciedad, el óxido y los consecuentes olores.
Los elementos que se protegerán serán las farolas, bolardos, zócalos, bloques de viviendas, contenedores metálicos de basura y las cubetas de los camiones de basura, según ha señalado el Consistorio.
"El servicio de limpieza urbana se enfrenta a problemas que requieren de soluciones innovadoras", ha insistido el segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de Esmasa, Jesús Santos, quien ha explicado que la prueba durará una semana y evaluará el impacto de diferentes productos dirigidos a la limpieza urbana.
La localidad se ha alzado recientemente con el premio internacional 'Escoba de Oro 2022' otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUSR) a la empresa pública precisamente por su proyecto de digitalización de la limpieza viaria.