La ONU abrirá en Madrid una Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), que se dedicará a difundir las medidas que contra esta amenaza impulsan las Naciones Unidas.
El acuerdo se publicó este jueves en el BOE y está firmado por el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas, Agustín Santos Maraver, y por el secretario general Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Ivanovich Voronkov.
El presente tratado se aplica provisionalmente desde el pasado 22 de junio de 2022, fecha en que fue ratificado por las partes.
En el acuerdo se explica que la apertura de la delegación en Madrid se debe a que la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo ha decidido transferir “una serie de funciones de gestión y ejecución de programas” a una nueva sede en la capital de España.
Como una embajada
Se apunta que esta iniciativa fue recibida “con agrado” por España, motivo por el que ambas partes decidieron llevarla a cabo y pactar unas “condiciones de funcionamiento” de esta oficina.
Entre estas condiciones está que los locales de la OLCT serán “inviolables”, mientras que “sus bienes, fondos y haberes, con independencia de dónde se encuentren y de quién los tenga en su poder, estarán exentos de todo registro, requisa, confiscación o expropiación y de cualquier otra forma de interferencia por un órgano ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo”.
Además, España garantizará “la inviolabilidad de las comunicaciones oficiales y la correspondencia recibidas o enviadas por la Oficina, cualquiera que sea el medio de comunicación empleado, y no someterá dichas comunicaciones o correspondencia a censura alguna”.
Al mismo tiempo, la Oficina tendrá derecho a hacer uso de claves y a despachar y recibir correspondencia y otros materiales oficiales por correo o en valijas selladas que gozarán de los mismos privilegios e inmunidades que los concedidos a los correos y valijas diplomáticos.