Nacen los tres primeros pollos de cigüeña negra en la sierra oeste de Madrid

  • Solo contamos con seis nidos de esta especie en toda la reción
Los tres primeros pollos de cigüeña negra en la sierra oeste de Madrid
Los tres primeros pollos de cigüeña negra en la sierra oeste de Madrid |Europa Press

Madrid ya cuenta con sus tres primeros pollos de cigüeña negra, que acaban de nacer en un paraje de la sierra oeste de la región. Un gran hito teniendo en cuenta que se trata de un animal en peligro de extinción y que estos nacimientos son la consecución de proyecto de recuperación del Gobierno regional, la Universidad Complutense y la Asociación International Birdwatching.

La Comunidad de Madrid desarrolla desde 2020 un programa de recuperación y conservación de la cigüeña negra (Ciconia nigra), con una población que había descendido alarmantemente en la región, especialmente en su proceso de nidificación, con tan solo tres parejas registradas en 2018.

Solo hay seis nidos de cigüeña negra ocupados en toda la región

En este año solamente hay 6 nidos ocupados en toda la región. Para garantizar el correcto seguimiento de la reproducción y poder actuar en caso de necesidad se han instalado por primera vez cámaras de seguimiento a distancia. Este novedoso sistema permite monitorizar a tiempo real el crecimiento de los pollos y actuar ante cualquier eventualidad. La semana pasada (17 de mayo) nacieron los primeros pollos, que si todo va bien, volarán hacia África en octubre.

Los tres pollos de cigüeña negra nacieron el pasado 17 de mayo

Las cigüeñas negras son animales muy tímidos y esquivos, que eligen para sus nidos cortados rocosos inaccesibles y grandes árboles. La población madrileña es de las más amenazadas de toda España, a causa de las infraestructuras, la presión urbanística, el intenso uso recreativo del medio natural en una región con muy alta densidad de población, así como de vías de comunicación que penetran, fragmentan o circundan su hábitat.

Es un ave muy sensible a las molestias humanas y, además, muchas actividades forestales se realizan durante el periodo de reproducción, como la limpieza del monte en primavera, una de las causas más habituales de fracaso reproductivo. También les afecta la colisión y electrocución con tendidos eléctricos o con vallados.

Objetivo: salvar a la cigüeña negra madrileña

Conscientes de estos problemas, desde la Comunidad de Madrid se iniciaron actuaciones para asegurar su conservación que han logrado incrementar las parejas reproductoras; de este modo, en 2021 se han censado siete parejas que han sacado adelante quince jóvenes cigoñinos que finalmente abandonaron la región y volaron hacia África.

Actualmente y durante la época de reproducción, la especie está presente en todas las grandes cuencas fluviales de nuestra región, con una preferencia mayoritaria por el suroeste de la región, en la ZEPA 'Encinares de los ríos Alberche y Cofio', donde nidifican casi exclusivamente sobre los árboles.

De los siete territorios donde criaron en 2021, a mediados de abril de 2022 han regresado los dos miembros de la pareja en cinco territorios y en otro solamente se ha visto a uno de los miembros.

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, destaca de este proyecto "el enorme valor que tienen para la fauna de nuestros ecosistemas estas aves que, cada verano, se asientan en la península ibérica y a que debemos cuidar y proteger para conservar sus poblaciones a través de programas como el que está financiando por el Gobierno regional y que se está desarrollando en estrecha colaboración con la Universidad Complutense de Madrid".