Nace en Móstoles la Red de Apoyo Mutuo para ayudarse entre vecinos

Red de Apoyo Mutuo
Red de Apoyo Mutuo |@RedMutuo

Un grupo de vecinos de Móstoles ha creado la Red de Apoyo Mutuo de Móstoles (RAM), un espacio para cubrir las necesidades de "la vecindad humilde trabajadora, sin hacer ninguna distinción por origen de éstas, y poniendo especial atención en las mujeres".

A semejanza de otras iniciativas surgidas en diversos puntos de la provincia de Madrid, la RAM ha empezado su actividad organizando una despensa de alimentos para "atenuar las consecuencias más alarmantes de la crisis social y económica, acelerada por los efectos de la crisis del covid-19", destacan en una nota.

Sin embargo, desde la red aseguran que el objetivo "va mucho más allá de eso", ya que el fin es "organizarse para cubrir necesidades de todo tipo -laborales, vivienda, educación o denegación y retrasos de prestaciones económicas-, que "no se están cubriendo lo suficiente desde los distintos niveles de la Administración".

"Cada vez va quedando más claro que el actual modelo político y económico no está solucionando los problemas del pueblo trabajador", añaden, insistiendo en la importancia de que vecinos "se organicen para asegurar que la gente humilde pueda desarrollar una vida digna y evitar que vuelva a pagar una crisis que no ha generado".

Además, afirman que la iniciativa "rechaza el concepto de caridad y las dinámicas asistencialistas", haciendo hincapié en un máxima: "dar y recibir, recibir y dar, hoy te ayudamos a llenar tu nevera, mañana ayudas tú a repartir alimentos para otro".

Despensa de alimentos

Por el momento, han comenzado con una despensa de alimentos, fijando cuatro puntos donde donar alimentos y productos de primera necesidad: el Espacio Colaborativo La Atenea, el Centro Social Okupado La Casika y la sede de la Asociación de Vecinos El Recreo.

En este tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de la iniciativa, ha organizado repartos de bolsas solidarias con productos básicos, los cuales se realizan una vez por semana, que han beneficiado a 260 personas.