El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo, y la Fundación Banco Santander lanzan la primera edición de Levadura, un novedoso programa de residencias para artistas internacionales en los cuatro centros culturales municipales CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid y MediaLab-Prado.
El convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto ha sido firmado hoy por Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, y Alberto Merchante, consejero delegado de Madrid Destino, en presencia del delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.
El objetivo de Levadura es introducir en el currículum educativo de los alumnos de primaria conceptos y metodologías propios de la creación contemporánea de una forma participativa y en contacto directo con artistas en activo.
Pero lo que convierte a Levadura en un programa diferente, además de englobar, por primera vez, a estos cuatro espacios culturales del Ayuntamiento de Madrid, es la especial atención que presta a la hora de seleccionar a los artistas. Se buscan proyectos de creadores que entiendan que el estudiante puede tener un rol activo en su educación.
PROGRAMA INNOVADOR Y PARTICIPATIVO
Para Pedro Corral, delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, “Levadura pretende ser una alternativa a los programas educativos tradicionales de los centros de arte”. Para ello, continúa Corral, “los artistas involucran a los profesores y alumnos como productores culturales en vez de como meros espectadores pasivos”.
Un proyecto innovador y participativo que pone de manifiesto la apuesta de estos cuatro espacios municipales de creación contemporánea por una programación cultural abierta a todos y de calidad.
Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander señala que, “en su compromiso con la educación y el talento joven, Fundación Banco Santander apuesta por este novedoso proyecto ya que permite crear una comunidad de aprendizaje entre los tres agentes involucrados: artistas, profesores y niños”.
CUATRO MODALIDADES
Serán cuatros los artistas de esta primera edición que desarrollarán su proyecto durante un mes en colaboración con los centros culturales del Ayuntamiento de Madrid y la participación de colegios de la zona.
CentroCentro Cibeles, Conde Duque, Matadero Madrid y MediaLab-Prado lanzarán una convocatoria pública para artistas procedentes de Brasil, Chile, Gran Bretaña y Polonia. Dicha convocatoria tendrá cuatro modalidades (artes visuales, música, nuevas tecnologías, y arquitectura y ciudad), una por cada centro de arte.
Paralelamente, se realizará una convocatoria en Madrid orientada a profesores de centros escolares de primaria que se quieran unir al proyecto formando equipo con sus alumnos y el artista seleccionado. La Fundación Banco Santander es una institución reconocida en el panorama cultural que desarrolla su actividad en el arte, la música, la literatura, la investigación científica y el cuidado del medio ambiente.
Dentro de las actividades relacionadas con el arte, la Fundación lleva a cabo una importante labor en el fomento y apoyo del arte contemporáneo que se materializa en las colecciones privadas de renombre internacional que trae cada año a España.