Nace la Copa Chenel, un circuito de nueve corridas de toros en la región

  • Se disputarán "la corona del toro" en homenaje al maestro Antonio Chenel "Antoñete"
  • Será emitida por Telemadrid
Nace la Copa Chenel, un circuito de nueve corridas de toros en la región
Nace la Copa Chenel, un circuito de nueve corridas de toros en la región |Twitter de Las Ventas

La Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia (FTL) han presentado la Copa Chenel, un circuito de nueve corridas por toda la región madrileña en la que dieciocho matadores se disputarán "la corona del toro" en homenaje al maestro Antonio Chenel "Antoñete".

Una iniciativa pionera y que da un salto más a la apuesta de la FTL por impulsar el toreo en unos complicados momentos marcados por la crisis sanitaria de la covid-19 y que sirve como punto y seguido a los circuitos de novilladas que han tenido lugar por varias comunidades autónomas y a la Gira de Reconstrucción que también organizó durante 2020.

La Copa Chenel servirá para que dieciocho matadores de los llamados "modestos" puedan dar un paso al frente en sus carreras enfrentándose a ganaderías de diversos encastes, pero todas con ese componente 'torista' tan del gusto del aficionado madrileño.

Valdellán, Monte la Ermita, Aurelio Hernando, José Escolar, Flor de Jara, Baltasar Ibán, Los Maños, Montealto, Dolores Aguirre, Los Eulogios, Quintas, Partido de Resina, Zacarías Moreno, Prieto de la Cal, Cuadri, Rehuelga, José Vázquez y Adolfo Martín son los hierros elegidos para este ciclo, que discurrirá por nueve municipios madrileños de menos de 20.000 habitantes.

En la selección de los toreros se han seguido tres categorías para encajar en cada festejo: diestros veteranos, especialistas en diferentes encastes, que alternarán con toreros jóvenes de la Comunidad de Madrid o formados en sus escuelas y otros jóvenes del resto de España.

Así, en el circuito estarán presentes toreros como Fernando Robleño, Sánchez Vara, Paulita, Sergio Serrano, Christian Escribano, Esaú Fernández, Gómez del Pilar, Alberto Lamelas, José Carlos Venegas, Tomás Angulo, Adrián de Torres, Lama de Góngora, Fernando Adrián, Ángel Téllez, Rafael Cerro, Jorge Isiegas, Miguel de Pablo o el venezolano Jesús Enrique Colombo.

Todos ellos competirán en seis corridas clasificatorias, de las que pasará un torero por corrida a las semifinales, una decisión que será tomada por un jurado de profesionales de varios estamentos del sector elegidos por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid (CAT), que ha destinado 900.000 euros para la organización.

Dos semifinales

Los seis toreros que se clasifiquen se jugarán su puesto en la final en dos semifinales, dando forma, así, a un concepto novedoso, especialmente entre matadores y que rompe con la tradición en pos de la meritocracia.

Pero, además, este ciclo servirá para rendir tributo a uno de los grandes toreros "de Madrid" como fue Antoñete, fallecido hace ahora diez años, y cuya hija, Pilar, ha recalcado el "orgullo" que significa para la familia que este proyecto lleve el nombre de su padre.

"Un torero debe de ser torero en cualquier momento"

"En el mundo del toro hay que acordarse siempre de los que estuvieron antes y tener presente la sabiduría de los de antaño. Mi padre era muy parco en los consejos, pero sí que remarcaba que un torero debe de ser torero en cualquier momento, en cualquier ámbito de su vida. Deben de tener siempre presente el amor al toro y que crean en lo que hacen", ha señalado.

Así quedan los carteles:

Sábado, 21 de agosto.- Miraflores de la Sierra. Toros de Valdellán y Monte La Ermita para Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo.

Domingo 22.- Chinchón. Toros Aurelio Hernando y José Escolar para Alberto Lamelas, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo.

Sábado 4 de septiembre.- Navas del Rey. Toros de Flor de Jara y Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Adrián de Torres y Lama de Góngora.

Sábado 11.- Valdetorres de Jarama. Toros Los Maños y Montealto para Cristian Escribano, Fernando Adrián y Ángel Téllez.

Domingo 12.- San Martín de Valdeiglesias. Toros de Dolores Aguirre y Los Eulogios para José Carlos Venegas, Rafael Cerro y Jorge Isiegas.

Sábado 9 de octubre.- Villa del Prado. Toros de Quintas y Partido de Resina para Sánchez Vara, Paulita y Miguel de Pablo.

Sábado 16.- Valdemorillo. Primera semifinal con toros de Zacarías Moreno y Prieto de la Cal.

Domingo 17.- San Agustín de Guadalix. Segunda semifinal con toros de Cuadri y Rehuelga.

Sábado 23.- Cadalso de los Vidrios. Gran final de con toros de José Vázquez y Adolfo Martín.