El Museo del Prado suspende un monólogo atribuido a Fernán Gómez por ser de Pérez-Reverte

'La rendición de Breda' cuadro en torno al que giraba el monólogo retirado
'La rendición de Breda' cuadro en torno al que giraba el monólogo retirado |MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado ha cancelado el monólogo 'Soldado' del actor Daniel Ortiz, una obra que en principio se atribuyó al actor, director, escritor y académico español Fernando Fernán Gómez como inédito pero que en realidad es un artículo del académico Arturo Pérez-Reverte.

"Nosotros acogíamos un espectáculo que venía con una serie de condiciones y ahora que han cambiado, esto no tenía sentido. El primer sorprendido es el promotor", ha explicado un portavoz del Museo del Prado.

La pinacoteca había programado estos monólogos para cuatro fines de semana y habían comenzado el 20 de marzo. 'Soldado' es un texto incluido en 'Teatro', un libro editado en 2019 con material recopilado por la nieta de Fernán Gómez, Helena de Llanos, y publicado por Galaxia Gutenberg.

Avisados por un lector

Una carta de un lector tras conocer que iba a representarse el monólogo, enviada al diario 'El País', ha puesto en aviso sobre este error en la atribución.

"Todos nos hemos quedado muy sorprendidos con esta noticia porque no esperábamos algo así. En cuanto nos enteramos, llamé a Helena y hemos tratado de encontrar de donde salió esta confusión", ha señalado el editor de Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida.

Según Tarrida, "Pérez-Reverte ha reaccionado como un señor y se ha dado cuenta de que ha habido un malentendido".

"Tengo la conciencia completamente tranquila, porque lo único que hice fue apostar por un texto inédito atribuido a Fernán Gómez"

Por su parte, el actor y promotor de la obra en el Prado, Daniel Ortiz, ha indicado que está "absolutamente estupefacto" con lo ocurrido, aunque es "el primero en entender" la cancelación del monólogo, programado por los actos conmemorativos del Centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez.

La nieta, "atónita"

"Tengo la conciencia completamente tranquila, porque lo único que hice fue apostar por un texto inédito atribuido a Fernán Gómez y contar con la autorización expresa de la nieta del autor para llevarlo a escena. Yo soy el primer interesado en no seguir con las representaciones: respeto la decisión del museo y no tiene sentido seguir adelante", ha afirmado.

Daniel Ortiz ha afirmado que "Helena también está atónita ante lo sucedido, porque al fin y al cabo, ella encuentra unos papeles en casa de su abuelo firmados por él y los consideraba como tales", ha concluido.