El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha su Plan contra las Heladas ante la previsión de un acusado descenso de las temperaturas, una actuación municipal que incluye el reparto gratuito de sal a las comunidades de propietarios para minimizar los riesgos.
Las comunidades interesadas deberán solicitar previamente la recogida de sal enviando un correo a mambiente@ayto-fuenlabrada.es, tras lo cual podrán retirarla en la nave municipal de la calle Eduardo Torroja, 50, o en cualquiera de los puntos limpios móviles distribuidos por la ciudad.
El horario de entrega en la nave municipal será de 11.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.00 horas, mientras que en los puntos limpios móviles la recogida podrá realizarse de 9.00 a 13.00 horas y, en aquellos que también tienen horario de tarde, de 15.00 a 19.00 horas.
Además del reparto gratuito de sal, el Ayuntamiento ha previsto un despliegue coordinado de los servicios municipales para reforzar la seguridad en los puntos críticos de la ciudad, como accesos a centros educativos, pasos de peatones, instalaciones públicas, calles con fuerte pendiente o zonas de mayor tránsito.
Majadahonda
El Ayuntamiento de Majadahonda ha activado el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales (PAMINVER) que coordina los recursos de Policía Local, SERMAJ-Protección Civil y el servicio municipal de limpieza, e identifica los puntos vulnerables del municipio, así como las acciones preventivas prioritarias.
El dispositivo especial contará con dos vehículos de emergencia 4x4, uno equipado con pala y otro con esparcidor de sal, además del personal y material de la empresa de limpieza, que operará en turnos de mañana, tarde y noche con seis brigadas dotadas de esparcidores de sal y cuchillas quitanieves, catorce quitanieves manuales, catorce saleros, un tractor con cuchilla y una pala mixta.
Asimismo, el Consistorio habilitará desde este jueves puntos de acopio y suministro de sal, con 111.000 kilos disponibles, donde los vecinos y comerciantes podrán retirar hasta 15 kilos, y las comunidades, un máximo de 50 kilos.
La recogida se realizará en la nave municipal situada en Camino Carralero, 21, junto al SEPE, los martes y jueves de 14.15 a 17.00 horas, provistos de saca o cubo.
Pozuelo de Alarcón
Pozuelo de Alarcón ha puesto en marcha su campaña anual de entrega gratuita de sal para que vecinos y urbanizaciones puedan hacer frente a posibles heladas o nevadas en los próximos meses, una medida incluida en el Plan de Inclemencias Invernales del Consistorio.
El reparto ha comenzado con la distribución puerta a puerta en las grandes urbanizaciones, que recibirán sacas de alrededor de 1.250 kilos hasta el 24 de noviembre.
El resto de urbanizaciones y entidades municipales obtendrán sus sacos de 25 kilos entre los días 25 y 28, según ha detallado el Ayuntamiento.
A partir del 24 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, los vecinos podrán recoger sal en los dos puntos limpios de la ciudad, es decir, en Ciudad de la Imagen y Vereda de Zapateros, en horario de 9.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.
La entrega también se realizará en el mercadillo municipal los sábados 29 de noviembre y 6 de diciembre, entre las 9.00 y las 14.00 horas.
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha activado el primer nivel del Plan municipal de Actuación por Inclemencias Invernales.
Este plan recoge los mecanismos de actuación y coordinación entre los diversos equipos públicos, como son Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil, ESMASA, la concejalía de Mantenimiento y la de Parques y Jardines.
A partir de este plan, además, se establece un catálogo de instalaciones vulnerables, que podrían resultar afectados por episodios de inclemencias invernales.