Multas a los vehículos A que accedan dentro de la M-30 a partir del 1 de enero

  • Se instalarán 147 cámaras en los accesos al interior de la M-30
Policía Municipal en Madrid Central
Policía Municipal en Madrid Central |Redacción

Agentes de Movilidad y de la Policía Municipal de Madrid podrán multar a los vehículos A (sin etiqueta) que accedan dentro de la M-30 a partir del 1 de enero de 2022, mientras que las cámaras que se instalen tendrán un periodo de preaviso de tres meses en los que no multarán.

Así lo informó el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio madrileño, Borja Carabante, en una entrevista en Servimedia, donde apuntó que están sacando ahora un contrato de instalación de 147 cámaras en el entorno de la M-30 “para llevar a cabo ese control”.

Carabante señaló que el acceso se empezará a controlar el 1 de enero de 2022 dentro de la M-30 y que “si estuvieran instaladas y funcionando ya el 1 de enero lo haríamos a través de ese sistema de cámara y si no lo haríamos a través de los Agentes de Movilidad y de Policía Municipal de manera transitoria”.

Aprobada la ordenanza de movilidad de Madrid que prohíbe la circulación de coches sin etiqueta en 2025
Aprobada la ordenanza de movilidad de Madrid que prohíbe la circulación de coches sin etiqueta en 2025
Aprobada la ordenanza de movilidad de Madrid que prohíbe la circulación de coches sin etiqueta en 2025

Aprobada la ordenanza de movilidad de Madrid que prohíbe la circulación de coches sin etiqueta en 2025

El delegado recordó que, como dice la Ordenanza de Movilidad, “tendríamos que dar un periodo de aviso de tres meses para los accesos indebidos, porque viene establecido que cualquier control que se haga a través de los sistemas telemáticos de cámaras y demás tiene que ser con carácter de preaviso”.

En este sentido, recalcó que, durante esos tres meses de preaviso, un policía municipal o un agente de Movilidad “sí podría multar”. “Ese preaviso, y es muy importante dejarlo claro, solo se refiere a los sistemas de cámara, porque se toma como una garantía de que están funcionando de manera adecuada”, explicó.

Por ello, incidió en que, aunque no estuvieran instaladas las cámaras o estuvieran en periodo de preaviso, “policías o agentes sí podría sancionar a un vehículo que entrara dentro de la M-30 y no fuera residente”.

Permitido el tránsito en la M-30

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid comentó que una persona podrá circular por la M-30 para tomar un enlace y salir fuera de la M-30 hasta el 31 de diciembre de 2022, porque “la circulación por la M-30 estará prohibida a partir de enero de 2023”.

Carabante informó de que el proyecto de las cámaras estará instalado “en aquellos giros donde se entre en el interior de la M-30”, aunque reconoció que “ha costado mucho definir dónde se colocaban, para no multar a gente que pudiendo hacer ese tipo de desplazamientos pasase por ahí”.

Por último, el delegado resaltó la importancia de saber que las cámaras tendrán tres meses de preaviso y no multarán, pero que los Agentes de Movilidad y de Policía Municipal de Madrid sí podrán hacerlo”.

Se hizo igual con Madrid Central, con un preaviso con el que los agentes podían multar a pesar de que las cámaras solo estaban notificando sin iniciar proceso sancionador”, recordó Carabante.