Muerte de peces y otros animales en el parque de la Ría de Sanchinarro
A causa del entubamiento del Arroyo Valdebebas, según los vecinos
El canal artificial sólo recibe el agua de la lluvia al alterarse el diseño original del parque
REDACCIÓN
Peces, cangrejos y ranas han muerto casi en su totalidad en las aguas que aúnaguantan en el último tramo de los canales artificiales del parque de la Ría, enSanchinarro. Los patos que poblaban estas aguas también han desaparecido. Es la denuncia que hace la asociación de vecinos de este barrio del norte de Madrid.
Recuerdan que por aquí discurría el Arroyo Valdebebas, "el último arroyo en superficie que quedaba en el término municipal de Madrid".
Arroyo metido en un colector
Cuando se diseñó el barrio se proyectó que el arroyo atravesara el parque, "pero no se respetó su idea y el arroyo se soterró mediante un colector, porque así se eliminaban muchas complicaciones a la hora de construir", afirman desde la Asociación de Vecinos de Sanchinarro.
En su lugar se construyó un canal con varias cascadas. Pero al eliminarse el arroyo, el canal sólo recibe el agua de lluvia, que se estanca y dura hasta que llega el verano. Aun así han surgido poblaciones de peces, ranas, cangrejos o patos.
También ha llegado otra fauna no deseada, los mosquitos, como consecuencia del estancamiento de las aguas. Y también los malos olores.
Sin solución
Desde hace años, la Asociación Vecinal Sanchinarro viene reclamando una solución para la "frustrada" ría de este parque, pero esa solución no llega. Los vecinos aseguran que el Ayuntamiento de Madrid y la junta de compensación no actúan para atajar el problema.
Aseguran que se elaboró un proyecto de acondicionamiento y naturalización,similar a lo que existe en Madrid Río. "Ese proyecto, no sólo no se ejecutó, sino que ha desaparecido", afirman.