Muere una mujer degollada por su pareja en Fuenlabrada

  • La Comunidad se personará en el caso de violencia machista
  • Fuenlabrada guardará dos días de duelo por el crimen machista
Muere una mujer degollada por su pareja en Fuenlabrada
El presunto agresor es su novio, de 29 años |Telemadrid

Una mujer de 26 años ha muerto hoy en Fuenlabrada degollada por su novio, que ha sido detenido por la Policía tras avisar a su suegra de lo que había hecho.

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España se eleva a cuarenta en lo que va de año, 9 menos que en el mismo periodo de 2015, de los cuales dos habrían ocurrido en la Comunidad de Madrid, donde otro está en investigación.

Según han informado Emergencias Comunidad de Madrid y Jefatura Superior de Policía, el suceso ha ocurrido poco antes de las dos de la tarde a la altura del número 28 de la calle Barcelona, donde la mujer estaba en el interior de un coche y ha recibido una puñalada en el cuello que le ha seccionado la yugular.

El presunto agresor es su novio, de 29 años, quien tras perpetrar el homicidio ha llamado a su suegra para confesar lo que había hecho y se ha quedado en el lugar, donde ha sido detenido.

No había denuncias previas por malos tratos ni ninguna medida cautelar, como orden de alejamiento, entre el presunto agresor y la víctima, ambos de nacionalidad española. Los facultativos del Summa que han acudido al lugar solo han podido confirmar la muerte de la mujer. Fuentes de la investigación han precisado que la víctima es vecina de la localidad pero el agresor no, y que éste no tiene antecedentes policiales.

El hombre se ha quedado junto al coche en el que estaba el cadáver en estado de shock, balbuceando frases en las que decía que un niño no era hijo suyo, lo que ha hecho pensar a los testigos que la chica podría estar embarazada, aunque este extremo no se ha confirmado, según estas fuentes.

La Policía Local ha sido la primera en llegar al lugar y ha detenido al presunto agresor, al que ha trasladado a la comisaría de la Policía Nacional. La víctima no está incluida en el sistema de seguimiento de la víctimas de violencia de género, ni es usuaria de los servicios sociales ni de ningún otro servicio municipal, según las fuentes.

DOS DÍAS DE LUTO OFICIAL

Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha mostrado en un comunicado su "más enérgica" repulsa y condena por el asesinato de una vecina de 26 años ocurrido a manos de su pareja.

El alcalde de la localidad madrileña, Manuel Robles, "en representación de toda la ciudad, quiere trasladar sus condolencias a la familia de la mujer que residía en Fuenlabrada, a la vez que asegura que pondrá a su disposición todos los recursos con los que cuenta la ciudad, para atenderles en lo que necesiten", añade la nota.

El Consistorio de Fuenlabrada celebrará mañana a las 12.00 un pleno urgente y extraordinario donde se acordará dos días de luto oficial.

Además, el Ayuntamiento, junto con las asociaciones que forman el Consejo Local de la Mujer, tiene programado para mañana un acto simbólico conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se hará coincidir con el acto público de repulsa por este asesinato, a las 17.30 en la plaza de la Constitución.

La víctima residía en Fuenlabrada y El Ayuntamiento no tiene constancia de que existieran denuncias por parte de la mujer. Tampoco figura en el sistema integral de seguimiento de las víctimas de violencia de género, ni en ningún otro registro municipal relacionado con el Plan Municipal Integral contra la Violencia de Género.

LA COMUNIDAD SE PERSONARÁ EN EL CASO DE VIOLENCIA MACHISTA DE FUENLABRADA

La Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el proceso judicial del caso de violencia machista ocurrido hoy en Fuenlabrada, al igual que hizo en otras cinco ocasiones en 2016, una derivada del asesinato de una mujer en la región el pasado 4 de enero, y otras cuatro por lesiones graves.

El Gobierno regional ha condenado "rotundamente" en un comunicado la muerte de una joven de 26 años a manos de su pareja, el segundo asesinato de violencia machista que tiene lugar en la región este año.

La personación de la Comunidad de Madrid en los procedimientos penales en causas de muerte o lesiones muy graves es una de las nuevas medidas puesta en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género aprobada en noviembre de 2015.

En este plan está incluido, además, mejorar la atención de la víctima con los 23 recursos residenciales con los que cuenta la red de la Comunidad de Madrid y los 5 centros no residenciales: el centro de atención psicosocial Programa MIRA, el centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, el centro para víctimas de violencia sexual Cimascam, y 2 centros de día con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes.

Asimismo, existen 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que dan cobertura a los 179 municipios de la región y llevan a cabo una labor de prevención, ya que atienden a mujeres que no disponen de medida judicial de protección a su favor o que aún no han denunciado.

En 2016 se han derivado a esos puntos 2.837 resoluciones judiciales, como sentencias, órdenes de protección y medidas cautelares. La mujer asesinada en Fuenlabrada no tenía orden de protección, no había presentado denuncia contra su pareja, ni tampoco había sido usuaria del punto municipal ni de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.