Móstoles amplía la lucha contra el absentismo escolar

Noelia Posse y David Barriopedro
Noelia Posse y David Barriopedro

El Ayuntamiento de Móstoles y la Asociación Punto Omega han rubricado un convenio de colaboración para continuar y ampliar el proyecto de prevención del absentismo escolar, que ha sido recientemente premiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"El programa está dirigido a la comunidad educativa con el objetivo prevenir, detectar situaciones iniciales de absentismo, acompañar a los centros educativos, familias y al alumnado en la identificación y búsqueda de soluciones", ha explicado la alcaldesa, Noelia Posse.

El acuerdo será de un año y el Consistorio financiará el proyecto con 37.000 euros, con cargo a los presupuestos del 2019; y otros 25.000 euros los destinarán a los gastos asociados para el control del absentismo - tres educadoras sociales y una trabajadora social.

Desde 2016

El plan contra el absentismo escolar dio comienzo en fase de diagnóstico en 2016, y durante el curso 2017-18 se desarrollaron actuaciones como el estudio del absentismo en los institutos o actividades de sensibilización dirigidas a primero de Educación Secundaria.

"Se realizaron 25 sesiones grupales a las que asistieron 605 alumnos y se ha llevado a cabo intervenciones individuales con el alumnado que presenta conductas absentistas leves", han aclarado, insistiendo en que por ha habido una gran "implicación, flexibilidad de las acciones, la adaptación a las necesidades e inquietudes del alumnado" y de la comunidad educativa.