Móstoles trabaja para recuperar los encierros en las Fiestas de septiembre

  • Saca a concurso el contrato para la organización de estos festejos en honor a Nuestra Señora de los Santos
Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Móstoles ha sacado a concurso un contrato para la organización de los tradicionales encierros taurinos para las fiestas de septiembre en honor a Nuestra Señora de los Santos, aunque todavía no está confirmado que los festejos taurinos puedan celebrarse.

El consistorio ha sacado a concurso hasta tres lotes, por un importe total de 306.674 euros para este año y el que viene, aunque únicamente se adjudicará en el caso de que exista autorización de las autoridades sanitarias para su celebración.

De hecho, en el propio pliego para la adjudicación del concurso se especifica que "la celebración de los espectáculos taurinos populares estará supeditada a la normativa específica sobre cuestiones sanitarias frente a la covid-19 que regule la celebración de estos eventos".

"Se ha sacado el pliego en previsión de que, si las medidas sanitarias lo permiten, los festejos populares de todos los años en las fiestas se puedan realizar", han añadido estas fuentes, que ya avanzaron hace unas semanas que se está trabajando en una programación para celebrar las Fiestas de forma segura.

En concreto, se ha sacado a concurso tres lotes: uno para el montaje, desmontaje, apertura y cierre del vallado para los encierros; otro para la dirección y organización de la manga de encierros; y un último lote para la organización de los propios espectáculos taurinos populares.

Los pliegos establecen también el número máximo de encierros que podrían llevarse a efecto -"4 como máximo"- y las fechas más probables para su desarrollo, previsiblemente "entre el 13 y 16 de septiembre", con "uno o dos de ellos por la tarde/noche y extraordinariamente dos el mismo día".

Además, en los pliegos ya se establece posibles restricciones respecto al número de personas que podrán acudir a la plaza para ver la llegada de las reses y la actuación de los recortadores, que "estará supeditada a la normativa publicada por la autoridad competente en materia sanitaria frente a la covid-19".