Móstoles limitará a dos los accesos al escenario de la discoteca móvil

Junta Local de Seguridad de Móstoles
Junta Local de Seguridad de Móstoles

La Junta Local de Seguridad de Móstoles ha aprobado este viernes el dispositivo previsto para sus Fiestas Patronales, que se celebran del 11 y al 15 de septiembre, en el que pondrán en marcha un plan de autoprotección específico para la zona de la discoteca móvil del parque Finca Liana, donde hubo altercados en las últimas celebraciones.

Este espacio tendrá una doble perimetración -que se activará en las madrugadas del 12 al 15- y contará con una mayor iluminación en sus accesos, para que no pueda introducir botellas u objetos peligrosos, ha explicado el jefe de Policía Municipal, Juan Manuel Arribas.

Vallado de la zona

"Se hará un vallado de la zona, de manera que las plazas de las fuentes de Finca Liana se conformarán como un recinto aislado del resto del parque, por lo que la entrada sera por los accesos situados en la calle Benito Pérez Galdós y la avenida Iker Casillas", ha resaltado, insistiendo en que "todos aquellos individuos que no respeten las mínimas reglas de convivencia serán desalojados".

El objetivo, afirma Arribas, es el de garantizar la convivencia y el disfrute de los jóvenes mayores de 14 años que van a acceder a esta zona, minimizando al máximo los riesgos de agresiones.

En cuanto a los dispositivos de seguridad física, estos se repartirán en las zonas de mayor afluencia de forma que en Finca Liana contarán con 14 jardineras de grandes dimensiones, más vehículos patrulla en algunos de sus puntos.

Sin acceso para los vehículos

"La zona del recinto ferial de atracciones, donde hay cuatro accesos, contará con 11 bolardos para que no acceda ningún vehículo", ha detallado.

Asimismo, la zona centro tendrá un total de 19 puntos con elementos de seguridad pasiva, 22 jardineras de grandes dimensiones, 32 bolardos extraíbles y 11 fijos cumplimentados con vallas y vehículos patrulla. En operativos especiales como en el día de la procesión de la patrona se retirarán los bolardos interiores, pero se reforzará con vehículos en las zonas por donde pase la comitiva.

Respecto a la seguridad activa, durante los cinco días de fiesta se llevará a cabo un total de 827 servicios de la Policía Municipal y 490 de Policía Nacional, ambos con una media de cien agentes. También contarán con un subgrupo de la unidad de seguridad de intervención de la Comunidad de Madrid por si surgiera algún conflicto de orden público.

Los encierros

Para los encierros dispondrán de 28 policías municipales en la manga del recorrido con el fin de impedir que personas menores de 16 años corran y que quienes participen lo hagan en las condiciones adecuadas. "Sobre todo, se establecerán claras líneas de evacuación para poder acceder al hospital rápidamente, si fuera necesario", ha detallado Arribas.

A todo ello se sumará la zona de videovigilancia con dos cámaras activas -autorizadas por la Comisión de Vigilancia de la Delegación de Gobierno- en el espacio donde se instala la discoteca dentro de Finca Liana donde habrá dos cámaras activas.