Móstoles lanza su propio protocolo anticontaminación

Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha elaborado un protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) que ha publicado en su web www.Mostoles.es, con medidas que van desde las restricciones de tráfico a recomendaciones del uso del transporte público.

"Somos el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que se ha dotado de este instrumento de lucha contra la contaminación a causa de este peligroso gas", ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega (Ganar).

Distintos escenarios

En este sentido, ha destacado que el dióxido de nitrógeno se produce principalmente por la combustión de los motores y que este gas "provoca riesgos y daños en el sistema respiratorio, circulatorio e inmunitario, y además afecta a los ecosistemas, acidificándolos, lo que provoca la muerte de los vegetales y afecta también a las edificaciones".

Por eso, el protocolo de actuación realizado desde el Consistorio recoge los distintos escenarios que pueden darse, las medidas a adoptar y los organismos encargados de las mismas. Define, además, los tres niveles de actuación: información y preaviso, aviso y alerta.

Dentro de ellos se incluyen distintas recomendaciones, como la de utilizar prioritariamente el transporte público y reforzarlo, evitar el deporte al aire libre e intentar controlar y restringir el tráfico.

En caso de su activación, será el Grupo Operativo, formado por la Alcaldía, la Policía Local y las áreas de Medio Ambiente, Movilidad, Deportes y Sanidad, los encargados de ejecutar las medidas e informar a la ciudadanía.