El Ayuntamiento de Móstoles ha comenzado la remodelación del Parque Natural de El Soto, una iniciativa que responde a una "reivindicación histórica" de los vecinos del barrio de El Soto.
La primera fase de las obras se centra en uno de los accesos principales del parque, específicamente el que colinda con el campo municipal Andrés Torrejón.
La Asociación de Vecinos de El Soto ha impulsado activamente la rehabilitación integral del parque durante años, solicitando especialmente una "entrada digna y accesible para toda la ciudadanía".
El presidente de la asociación, Ricardo Zamora, presidente de la asociación, ha celebrado que "por fin" este equipo de Gobierno, en respuesta a sus reivindicaciones, haya comenzado las obras de acceso al parque, "realizando una entrada, que esperamos sea digna, accesible y, segura para toda la ciudadanía".
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ya había anunciado esta remodelación durante el Debate sobre el Estado del Municipio, con una inversión de tres millones de euros, que será parcialmente cubierta por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto se caracterizará por un "marcado carácter sostenible", incluyendo la replantación de árboles y especies autóctonas más adaptadas a las condiciones climáticas actuales.
El plan de mejora contempla la remodelación de senderos y caminos para optimizar la accesibilidad, la renovación del lago y del arroyo del Guadarrama, y la creación de nuevas áreas de esparcimiento y deportivas para el disfrute de los ciudadanos.
La transformación del Parque Natural de El Soto se produce tras años de denuncias por parte de la asociación vecinal sobre el deterioro del espacio, agravado significativamente por la tormenta Filomena, que provocó la caída de numerosos árboles aún no repuestos.
Los caminos internos del parque y el mobiliario (papeleras, mesas de merendero, bancos) también han sufrido un considerable deterioro en este espacio "muy utilizado por todos los mostoleños cuando llega el buen tiempo".
Zamora ha destacado la necesidad de estas mejoras, al tiempo que ha reconocido que "este parque no puede ni debe continuar en este estado".