El Ayuntamiento de Móstoles ha dado luz verde en un Pleno extraordinario a las Ordenanzas Fiscales para 2026, que incluirá un nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros impuestos, para seguir "amortiguando" el impacto de la nueva tasa de basuras, ya adoptada en este 2025.
El nuevo proyecto de Ordenanzas Fiscales, que cuenta con el dictamen favorable del Consejo Social de la Ciudad, ha sido salido adelante este viernes con el apoyo de los partidos que conforman el Ejecutivo local, PP y Vox, y los votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos, después de ser rechazadas cinco enmiendas del grupo Mixto.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, ya avanzó hace unos días que, con estas nuevas ordenanzas "el Gobierno municipal reafirma su compromiso para favorecer el ahorro a las familias, aliviar las cargas económicas a vecinos y empresas y atraer inversión a la ciudad".
"Se trata de unas ordenanzas fiscales a la baja, continuando la senda que emprendimos desde el inicio de esta legislatura", ha insistido el regidor mostoleño, quien ha reiterado que su Gobierno "se rige por un principio liberal donde la rebaja de impuestos es su seña de identidad".
Entre las principales novedades de las Ordenanzas Fiscales de 2026, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, destaca una nueva reducción del IBI, que pasa del 0,52% al 0,49%, con bonificaciones para familias numerosas de hasta el 90%, según el valor catastral y el número de hijos.
Por otro lado, en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantendrán las bonificaciones del 40% al 80% para obras que generen empleo, según el número de puestos creados, mientras que también se simplifica el Impuesto de Plusvalía, para aclarar plazos y liquidaciones en herencias y transmisiones de locales.
Una bajada general de impuestos con el que el Ejecutivo local, formado por PP y Vox, pretende "amortiguar el impacto de esta tasa de residuos, impuesta por el Gobierno de España, dirigido por Pedro Sánchez", según ha recordado el alcalde.
En cuanto a la tasa de basuras, que se comenzará a cobrar por primera vez este 2025, se seguirán aplicando los descuentos y bonificaciones ya anunciados el año pasado, estimando para este 2026 una tasa media de 109,59 euros, "la más baja de los municipios del entorno", según ha recalcado Bautista.