Móstoles convoca seis plazas de bombero para ampliar la plantilla municipal

Bomberos de la Comunidad de Madrid
Bomberos de la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Móstoles ha puesto en marcha la convocatoria de seis nuevas plazas de bombero/a conductor/a especialista para ampliar el servicio de extinción de incendios del municipio, que se encuentra pendiente de una posible dispensa al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este lunes la convocatoria oficial para optar a las seis nuevas vacantes de bombero conductor especialista, para lo cual será imprescindible tener el título de bachiller y el permiso de conducir de clase C.

Las bases de esta nueva convocatoria, que son correspondientes aún a la oferta de empleo de 2017, incluyen como principal novedad que "han sido mejoradas desde la perspectiva de género", destaca el consistorio en una nota de prensa.

Diferente baremación en las pruebas físicas

Serán diferenciadas las marcas de puntuación de las pruebas físicas en función del género de las personas aspirantes, además de su orden de realización, de modo que las pruebas teóricas se realizarán en primer lugar, seguidas de pruebas de destreza, pruebas físicas y las de conducción.

Entre las pruebas a superar, según la convocatoria, se encuentra la realización de un primer ejercicio teórico -y puntuable-, un segundo ejercicio sobre tolerancia al trabajo en espacios confinados y en altura -calificable con apto o no apto-, seguido del ejercicio de pruebas físicas, puntuable con perspectiva de género.

En cuanto a las pruebas físicas, se desarrollan en el siguiente orden: natación; carreras de 60, 300 y 2.000 metros; subir a brazo y levantamiento de peso; y por último, se realizará la prueba de conducción y reconocimiento médico.

Nuevo parque de bomberos

Con esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de Móstoles continua ampliando la plantilla del servicio municipal de extinción de incendios a la vez que se encuentra negociando con el Gobierno regional el acuerdo de dispensa de este servicio al cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

En agosto de 2017, ayuntamiento y Comunidad iniciaban los trámites para que la plantilla de bomberos de Móstoles pase a depender de la Comunidad, algo que aún no se ha acabado de concretar por las reclamaciones laborales de algunos sindicatos.

En dicho convenio se establecía que la formalización de esta dispensa iría acompañada de la construcción de un nuevo parque de bomberos en el municipio, fuera del casco urbano, para lo cual el ayuntamiento ya ha cedido unos terrenos, cerrándose el actual parque, que se encuentra en la calle Empecinado.

A principios de año, la Comunidad de Madrid anunció que preveía la construcción de este nuevo parque de bomberos en Móstoles antes de 2020, dentro de un nuevo Plan Regional que pretende cubrir hasta el 90 por ciento de la población total en menos de 10 minutos en los próximos cinco años.