Móstoles valora colocar barreras de acceso al río Guadarrama para evitar vertidos

La basura y la chatarra bloquean el río Guadarrama a su paso por Móstoles
La basura y la chatarra bloquean el río Guadarrama a su paso por Móstoles |Telemadrid

El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado que está trabajando en varias propuestas para abordar la limpieza y protección del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, entre las que destaca colocar "barreras de acceso a determinadas zonas del río para evitar nuevos vertidos".

Con el objetivo de aumentar el control y la vigilancia sobre los vertidos, también están valorando la instalación de cartelería advirtiendo de las sanciones por los vertidos, la creación de posibles puntos de recogida de residuos o la posibilidad de colocar sistemas de retención que impidan dichos vertidos al cauce.

Todas estas medidas se añadirían al plan de choque consensuado el 8 de julio pasado entre el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la zona para frenar los vertidos de residuos urbanos sólidos en el cauce del río Guadarrama.

En el cauce del río Guadarrama, a su paso por localidades como Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero, lleva varios años acumulándose diferentes residuos, que tienen su origen en los asentamientos poblacionales existentes en la margen izquierda del río Guadarrama a su paso por las citadas localidades.

Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama
Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama
Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama

Plan de choque para erradicar los vertidos de basura y limpiar el río Guadarrama

Este plan de choque consensuado por todas las administraciones implicadas, que se ha acordado activar "de forma inmediata", tiene como objetivo abordar la acumulación de estos residuos en este espacio protegido que se encuentra dentro del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

La primera actuación corresponde a la Confederación Hidrográfica del Tajo y se encargará de la caracterización del cauce identificando "todos los puntos de vertido y poder así conocer el volumen de residuos y sus características".

Trabajos de limpieza

Posteriormente, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos afectados, cada uno en el ámbito de sus competencias, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica, pondrán en marcha los trabajos de limpieza a lo largo del cauce e intensificarán el control y la vigilancia para evitar que se produzcan más vertidos.

Asociaciones como Ecologistas en Acción llevan meses pidiendo la constitución de una mesa de trabajo para abordar la limpieza del río, después de que en las últimas fechas hayan denunciado hasta 17 nuevos vertidos situados entre los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos, en pleno Parque Regional.