Móstoles asumirá el pago de las tasas de selectividad de alumnos sin recursos

Examen de la EvAU
La Fiscalía de Badajoz investiga posible filtración en los exámenes de la EBAU |Telemadrid

El Ayuntamiento de Móstoles ha avanzado que asumirá, con cargo a los fondos de emergencia social, el coste de las tasas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) de "todos los alumnos del municipio que lo necesiten y cuyas familias no pueden hacer frente a los gastos dada su situación económica".

Esta iniciativa se produce después de que un instituto de la localidad, del que no ha trascendido el nombre, iniciara hace unas semanas una colecta entre sus profesores para recaudar fondos para ayudar a pagar las tasas de EvAU a varios alumnos sin recursos que se enfrentarán en junio a las pruebas.

Según ha desvelado el diario El País y han confirmado a Efe fuentes municipales, el escrito fue enviado el hace dos jueves a todos los profesores del centro, que cuenta con unos 130 alumnos que estudian el último curso de Bachillerato y, por tanto, optan al examen preuniversitario.

"Este curso está siendo especialmente duro económicamente hablando para muchos de nuestros alumnos y sabemos a día de hoy que hay alguno de segundo de Bachillerato que no va a poder presentarse a la EvAU ni pagar el título si no le ayudamos económicamente", comenzaba el escrito.

A continuación, explicaba que habían decidido "entre todos los miembros del equipo directivo" que "de manera voluntaria" los profesores que quisieran aportaran "lo que cada uno considere" para este fin, para lo cual la dirección dejaría "un sobre en secretaría" para recolectar el dinero.

Tras la publicación de esta información, el Gobierno de Móstoles, formado por PSOE y Podemos, ha anunciado que "asumirá el precio de las tasas para que todos los alumnos del municipio tengan garantizado el acceso a la Universidad".

De esta manera, desde Servicios Sociales y a través de ayudas de emergencia social, el Gobierno municipal se hará cargo del pago de estas tasas "para que la falta de recursos económicos de sus familias no impida que puedan disfrutar de una educación pública y de calidad", añaden en un comunicado.

Por el momento, desde el Consistorio señalan que el Gobierno se encuentra estudiando la fórmula para "crear un fondo específico de ayudas" que "estará disponible para que todas las familias sin recursos puedan cubrir el pago de tasas educativas como las de la EvAU".Por último, recuerdan que en los últimos años el Ejecutivo local "ha duplicado los fondos para becas en la escuela pública, que han pasado de 300.000 euros a 600.000".