El Ayuntamiento de Móstoles acuerda una bajada de IBI

Pleno del Ayuntamiento de Móstoles
Pleno del Ayuntamiento de Móstoles

El Ayuntamiento de Móstoles ha acordado en Pleno municipal llevar a cabo una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aunque esta propuesta no se realizará de forma inmediata, como solicitaba el PP, sino que se hará "a lo largo del presente mandato".

Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE, Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos, se han comprometido a elevar una propuesta de reducción del IBI al Ministerio de Hacienda para, "una vez obtenida la perceptiva autorización, se acometa la reducción en la ordenanza fiscal municipal".

"Urgente reducir el esfuerzo fiscal de los mostoleños"

El PP ha llevado al primer Pleno ordinario de la legislatura una propuesta para que el resto de las fuerzas aprobase una bajada del IBI para 2020, ya que, como aseguraron en campaña, los populares consideran "urgente reducir el esfuerzo fiscal de los mostoleños".

A su juicio, esta medida era "necesaria y factible", ya que "la situación económica de superávit del ayuntamiento" permitía "rebajar la fuerte presión fiscal a los mostoleños, que cada año se ven obligados a realizar un importante esfuerzo económico para cumplir con sus obligaciones fiscales".

Sin embargo, aunque el Gobierno municipal ha reconocido "la evolución económica favorable que presentan las cuentas municipales", la bajada del IBI no se hará de forma inmediata, pero se comprometen a realizarla "en el presente mandato" con el fin de lograr "una fiscalidad justa" para la ciudad.

El Consistorio elevará primero su propuesta al Ministerio de Hacienda

"Si bien el vigente plan de ajuste financiero del Ayuntamiento, elaborado en 2012, establece como medida correctora el mantenimiento de los tipos impositivos del IBI, lo que ha impedido que se redujera el IBI anteriormente, el Gobierno Municipal procederá a la revisión de este Plan", han añadido desde el Gobierno municipal.

Para ello, el Consistorio elevará primero su propuesta al Ministerio de Hacienda para que una vez obtenida la perceptiva autorización se acometa la reducción, con el objetivo de tramitar esta propuesta "previamente a la aprobación en otoño de las ordenanzas fiscales municipales".

"La propuesta del PP era una iniciativa muy positiva para los mostoleños, que hubieran tenido más disponibilidad económica familiar y el esfuerzo fiscal hubiera sido más acorde a su renta", ha señalado la portavoz del PP, Mirina Cortés, quien ha prometido "seguir trabajando para que los mostoleños vean reducido su IBI".