Móstoles no quitará el nombre del Rey Juan Carlos de su Hospital y Universidad

  • El ayuntamiento rechaza la propuesta de Mas Madrid para cambiar el nombre del rey emérito por el de Margarita Salas, con la abstención del PSOE
Universidad Rey Juan Carlos
Universidad Rey Juan Carlos |Telemadrid

El Ayuntamiento de Móstoles ha rechazado en el Pleno municipal la propuesta de Más Madrid de solicitar la retirada del nombre del Rey Juan Carlos al Hospital y a la Universidad situados en la localidad, y sustituirlo por el nombre de Margarita Salas.

La propuesta, que ha sido finalmente rechazada por el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PSOE, perseguía instar a las administraciones correspondientes a que retiraran el nombre del rey emérito de estas instituciones y fuera a su vez sustituido por el de la científica española.

En el primero de los casos, el de la Universidad, la moción rechazada proponía elevar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, al Ministerio de Universidades y al Rectorado, la petición de cambio de nombre; mientras que en el segundo caso, el del hospital, la moción solicitaba el mismo cambio al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Más Madrid lanzó esta solicitud nada más conocerse el 4 de agosto pasado que el rey emérito había decidido abandonar España ante la repercusión de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones".

"No podemos seguir rindiendo homenaje a semejantes conductas, y mucho menos por medio de estas dos instituciones de nuestra ciudad", ha insistido el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega.

Sin embargo, la edil de Presidencia, Rebeca Prieto (PSOE), ha señalado que estos cambios de nombre supondrían "una inversión muy importante", por lo que consideran que, con la actual crisis sanitaria y económica a causa de la covid-19, creen que hay que "centrar los recursos en otras cuestiones más necesarias".

El portavoz adjunto del PP, Alberto Rodríguez de Rivera, también ha rechazado esta propuesta ya que considera que lo que persigue es "continuar socavando el régimen del 78, desde su corazón, que es la monarquía parlamentaria como forma de estado", insistiendo en que "nadie ha declarado investigado o imputado al rey emérito".

En la misma línea, el edil de Ciudadanos, Julio Rodríguez, ha coincidido en su rechazo en la moción, reiterando que "el rey Juan Carlos aún no está condenado por nada", por lo que hay que "esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos", ya que "ahora mismo es prematuro y está fuera de lugar".