El Ayuntamiento de Móstoles sanciona con una multa de 16.000 euros a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por el ruido de sus campanas. El párroco dice que llevan tocando toda la vida, nunca por la noche. Entre los vecinos, opiniones encontradas.
En el expediente sancionador de disciplina urbanística, el Consistorio mostoleño ha llamado al orden a la entidad eclesiástica, al considerar que el ruido de las campanas supera en 14 decibelios el máximo acústico permitido por la ley, lo que podría suponer 16.000 euros de multa al superar en más de 10 decibelios el máximo permitido.
El parroco argumenta que las campanas se llevan tocando desde 1830 y que nunca se hace por la noche. Diariamente se hacen sonar a la hora del Angelus (mediodía) y se dan tres toques breves antes de la misa de las 19 horas. Tan sólo coincidiendo con la procesión de al Virgen el 15 de agosto, repican "a rebato", manteniendo la tradición. "Nunca hemos tenido ningún problema al respecto. El sonido de las campanas ha sido parte de Móstoles desde tiempos inmemoriales", ha indicado. Por todo ello, ha asegurado que la sensación es que detrás de todo esto también existe "un componente ideológico".
En cuanto a la multa de 16.000 euros, ha manifestado que si finalmente tienen que enfrentarse a ella no sabe cómo podrá pagarla. "Supongo que habrá que sacarlo como sea del dinero de la Parroquia, no lo sé. Intentaré hablar con el Obispado para que me ayude, me aconseje", ha dicho. Finalmente, el párroco ha explicado que tanto las campanas como la torre, ésta de 800 años de antig~edad, son patrimonio histórico.
El concejal del área, Eduardo Gutiérrez, asegura que la apertura del expediente se debe a que "llamaron varios vecinos quejándose del ruido y al medirse los decibelios estos se elevaban a 84, cuando en esa zona no puede superar los 55", ha puntualizado, añadiendo que una vez que el Obispado reciba la comunicación tiene 15 días para hacer alegaciones, tras las cuales se procederá a resolver ratificando la multa o dejándola sin efecto.
El importe de la sanción que se le impone es el mínimo destinado a las muy graves, unos 16.000 euros (el máximo está en los 300.000).
Gutiérrez ha destacado que la normativa no contempla que se tengan que hacer ningún tipo de apercibimiento previo. "Se mide, se constata y se procede a iniciar los trámites", ha insistido.
Además, el edil ha querido aclarar que lo que se persigue es el cumplimiento de la normativa de ruidos, "sea cual sea" el origen. "Existe un plan de inspecciones con el que se realizan los seguimientos, a la par que se atienden a las quejas vecinales.
No tiene que ver con que sea una Iglesia, hemos actuado en otros puntos, como por ejemplo en Ricardo de la Vega donde los bares se pasaban de decibelios", ha explicado, añadiendo que "la ley es igual para todos". Gutiérrez ha confirmado también que se está tramitando la apertura de expediente para otras dos iglesias de Móstoles, San José Obrero y San Juan de Avila.
El PP de Móstoles ha denunciado la propuesta de la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento -gobernado por el PSOE, Ganar Móstoles e IU-LV- de multar a la iglesia de esta localidad de Nuestra Señora de la Asunción por sobrepasar el límite de ruido que emiten sus campanas cuando tañen.
El concejal del PP Jesús Pato ha lamentado "la actitud del Gobierno 'tripartito' con las tradiciones de esta ciudad" y ha solicitado al Consistorio el expediente sancionador para "conocer los términos y saber si los vecinos han presentado denuncias o si ha sido una inspección de oficio de la propia administración local".
Según el concejal del PP, "no ha existido apercibimiento a la parroquia, sólo han aparecido para medir y sancionar", lo que a su juicio demuestra que "son muy diligentes en la tramitación de unos expedientes sancionadores contra determinados sectores de la sociedad y no con otros".
Los populares han asegurado en un comunicado que "las campanas son un elemento que forma parte" de la historia de la localidad y han subrayado que están seguros de que "hay soluciones que pueden reducir si existen molestias, pero la falta de diálogo del gobierno es premeditada".