Morata de Tajuña, cinco años 'sembrando' igualdad y cosechando autoestima y un premio

  • Un proyecto municipal ha sido galardonado por la Fundación 'La Caixa'
  • Una iniciativa de empoderamiento femenino en el entorno rural para prevenir la violencia de género y promocionar la salud integral
Una de las actividades de Garaldea en Morata  de Tajuña
Una de las actividades de Garaldea en Morata de Tajuña |GARALDEA.COM

Desde hace cinco años, la Asociación Garaldea de Morata de Tajuña lleva a cabo el proyecto ‘Sembrando Igualdad en el Ámbito Rural’, y aseguran que ha logrado transformaciones en la localidad gracias al empoderamiento de las mujeres del pueblo.

Por eso la Fundación 'La Caixa' ha decidido premiar este esfuerzo que ha competido junto con otras 602 candidaturas. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón el impacto de la iniciativa, la monitorización y evaluación, su potencial de escala y la sostenibilidad económica de un proyecto tan innovador.

"Es un espacio de empoderamiento y de sonoridadad en el que nosotras somos las protagonistas y en el que trabajamos nuestra autoestima a través de la creatividad o el placer"

“Llevamos cinco años apostando por este proyecto que es mucho más que un punto de encuentro semanal para las morateñas, es un espacio de empoderamiento y de sonoridadad en el que nosotras somos las protagonistas y en el que trabajamos nuestra autoestima a través de la creatividad o el placer”, ha explicado la concejal de Mujer, Alicia Pérez.

A través de estos talleres, en Garaldea trabajan para generar grupos de mujeres en el entorno rural como agentes de prevención de la violencia de género y promoción de la salud integral utilizando herramientas como el teatro social o la escritura creativa.

Utilizan una metodología integral, intergeneracional e intercomunitaria e intervienen de manera transversal con perspectiva de género, combinando actividades de salud, cultura y memoria. Todo ello reivindicando lo femenino, empoderando a las mujeres y convirtiéndolas en agentes comunitarios de cambio en Morata.

Dotado con 15.000 euros, el premio se ha entregado en un acto en CaixaForum Madrid presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño; y el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antoni Vila.