El museo molinero de Morata entra en la Guía de Turismo Industrial de España

  • El Molino de la Huerta de Angulo es el único molino harinero de la Comunidad de Madrid en funcionamiento y se puede visitar hasta el 27 de junio que finalice su temporada
Visita al museo molinero de Morata de Tajuña
Visita al museo molinero de Morata de Tajuña |AYTO MORATA DE TAJUÑA

La Asociación de Operadores de Turismo Industrial ha incluido al Museo de la Molinería de Morata de Tajuña en su primera guía del patrimonio industrial español. Son 140 recursos repartidos por toda la geografía para descubrir un tipo de turismo que cada vez tiene más adeptos en nuestro país.

El Molino de la Huerta de Angulo comparte protagonismo con monumentos como las minas de Riotinto, los altos hornos de Vizcaya o varios embalses y bodegas.

El Museo de la Molinería de Morata es uno de los más atractivos del Sureste madrileño y el único molino de su tipo en funcionamiento, pese a datar de principios del siglo XVII.

Edificio del Museo de la Molinería, en Morata de Tajuña / AYTO MORATA DE TAJUÑA
Edificio del Museo de la Molinería, en Morata de Tajuña |AYTO MORATA DE TAJUÑA

Aumento de visitantes

Un interés por conocer esta joya del patrimonio hidráulico que se refleja en el número de visitantes. Sólo en los últimos 6 meses, han pasado por él más de 1.300 personas. Un flujo de turistas que se ha multiplicado por cuatro desde el comienzo de la temporada en noviembre de 2020.

El Museo de la Molinería se podrá visitar los fines de semana hasta el 27 de junio, cuando finalice su temporada para regresar de nuevo tras el verano.

Curiosos y familias

Un turismo “no solo para nostálgicos o expertos interesados en el patrimonio o la historia que desean visitar antiguas fábricas, minas, molinos y otras instalaciones que han cesado su actividad productiva, sino también para numerosos curiosos que se preguntan cómo se producen muchos artículos en la actualidad, lo que entronca perfectamente con un público familiar”, explican desde la Asociación.

Otras visitas en Madrid

Otros espacios industriales reconocidos de Madrid son el Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA en Robledo de Chavela al conjunto monumental de Nuevo Baztán, pasando por otros lugares más desconocidos como el Canal de Cabarrús o el Museo de Cerámica y Vidrio Cumval, así como la Fundación Infante de Orleans, una ruta por las presas históricas de la región, el Museo del Agua y de la Cantería de El Berrueco o la Real Fábrica de Tapices.