Moralzarzal no quiere que se pierda su tradición oral

  • El Ayuntamiento inicia la recopilación de elementos de su cultura popular
  • Llaman a la participación de los vecinos
Moralzarzal no quiere que se pierda su tradición oral
De paseo por la actual calle Juncarejo |AYTO MORALZARZAL

Moralzarzal estrena un proyecto digital para preservar las historias orales que recogen las tradiciones y las raíces del municipio para que "no se olviden en el futuro", por lo que el Ayuntamiento pide a los vecinos que colaboren haciendo sus propias aportaciones.

El objetivo, afirma el municipio, es que queden registrados todos los nombres de lugares y tradicionales, así como leyendas urbanas y orales, que forma parte de la "historia reciente y no escrita" del municipio.

Los vecinos interesados pueden volcar en la web municipal y en una aplicación gratuita y móvil los conocimientos que tengan, así como los nombres y expresiones que hayan caído en desuso, para que no caigan en el olvido.

"El objetivo es recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso", al mismo tiempo que se pone en valor el patrimonio cultural y etnográfico del pueblo, según resume el Ayuntamiento, que hace hincapié en pedir relatos sobre los primeros pobladores de la zona o de quienes trabajaban en los campos.

Los resultados se tratarán de sumar en el futuro al archivo digital municipal con el fin de "preservar la memoria colectiva" de Moralzarzal.