Moralzarzal detecta una alta presencia de gas radón en 15% de las viviendas analizadas

Junta de vecinos con motivo del gas radón
Junta de vecinos con motivo del gas radón

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha presentado los resultados del estudio de riesgo de gas radón realizado en el municipio los últimos meses, a petición de los vecinos, que revela que un 15% de las viviendas analizadas están por encima del promedio anual recomendado por la Unión Europea (UE).En términos generales, el 63 por ciento de la superficie de Moralzarzal se encontraría por encima del límite marcado por la UE.

El Ayuntamiento de Moralzarzal inició el pasado mes de noviembre una campaña para medir la presencia de gas radón en los hogares del municipio, con el fin de prevenir a los residentes en caso de peligro y, al mismo tiempo, poder hacer un mapa de riesgo de gas radón en la localidad. El 15% de las viviendas analizadas están por encima del promedio anual recomendado por la Unión Europea

El 63% de la superficie de Moralzarzal se encontraría por encima del límite marcado por la UE

Los ciudadanos demandaron esta iniciativa, al conocer que el gas radón constituye la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda en fumadores, después del tabaco.En total se instalaron 135 dispositivos de medición, tanto en viviendas particulares como en instalaciones municipales; al tiempo que también se han tomado medidas directamente en suelo.

Las autoridades municipales "hacen un llamamiento a la tranquilidad". Recuerda que las medidas que se pueden tomar para el descenso de la concentración de radón son "relativamente sencillas", como la ventilación de las viviendas" y, en los casos más extremos, realizar una despresurización del terreno.