Montoro reclama a Carmena que retenga 233 millones por incumplir la Ley de Estabilidad

  • Madrid aclara que Hacienda envió solicitud, no requerimiento, y que no se retiene ningún monto
  • Carmena sitúa frente a Madrid Destino a un alto cargo con Rajoy y Zapatero

El Ministerio de Hacienda ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que retenga de sus previsiones de gasto un total de 233 millones de euros al entender que ha incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria, han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En concreto, el Ministerio envío ayer por vía telemática un requerimiento al Ayuntamiento de Madrid dando un plazo de 15 días naturales para "remitir el acuerdo plenario de adopción de la no disponibilidad de crédito", como han adelantado 'El País' y 'ABC'.

El objetivo, como han señalado, es "cumplir con la regla de gasto que han incumplido". Asimismo, debe detallar las medidas de reducción de gasto identificando el crédito presupuestario al que afecta, han señalado las mismas fuentes. Tras este requerimiento, el Ayuntamiento tendría que acordar en Junta de Gobierno esta no disponibilidad de crédito y después convocar un pleno extraordinario para aprobar este nuevo recorte de gasto en las cuentas municipales.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó su nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 el pasado 29 de marzo después de liquidar 2016 con un superávit fiscal de 1.022 millones pero con un incumplimiento de la regla de gasto en 233 millones de euros. En las líneas fundamentales del PEF se detallan los motivos por los que se ha sobrepasado la regla de gasto en 2016 en 233 millones y que obedecen a la amortización adelantada de deuda, que fue penalizada con un coste de 1,8 millones de euros.

Entre los motivos del incumplimiento se encuentran también, según el Consistorio, los 101 millones de gastos derivados de la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales firmes no previstas en 2016 y "que son consecuencia de la gestión de gobiernos anteriores, además del cambio de política de vivienda desde un modelo de venta a un modelo de alquiler". Supone un incremento del gasto contable por 70 millones de euros.

También habría que incluir las medidas de ahorro del gasto en alquileres a medio plazo y los gastos financiados con ingresos de particulares por valor de 6,6 millones. Y es que, como han explicado desde el Ayuntamiento, algunas actuaciones y obras que benefician a particulares son realizadas por el Consistorio, que les acaba cobrando el servicio a través de impuestos específicos (vados, vallas...). "Es un gasto no previsto y no controlable que no debería computar para la regla de gasto", han apostillado. A eso se suman los 428 millones de gasto derivado de competencias impropias que está prestando el Ayuntamiento con sus propios recursos.

PROPUESTA DE REVISION

El Gobierno municipal plantea una revisión de la interpretación de la regla de gasto para que sea más flexible, así como una serie de medidas que reducirían el gasto computable. La propuesta consiste en que esté supeditado al gasto realizado en 2013 --año anterior a la puesta en marcha de la regla de gasto-- ya que, de ser así, el Ayuntamiento de Madrid no la habría incumplido "ningún año".

Las medidas a adoptar en el ejercicio actual y en 2018 son acciones, cantidades y gastos que no computarían en la regla de gasto, de acuerdo al planteamiento del Gobierno municipal. Aquí se incluye el requerimiento de un nuevo marco de financiación para poder contar, al menos, con el 50 por ciento de la financiación que le corresponde acorde a la ley, para cubrir el gasto derivado de las competencias impropias.

Otra medida tiene que ver con una serie de inversiones reales por importe de 104,6 millones de euros en 2017 que serán financiadas con el remanente de tesorería dado que cumplen los requisitos para ser tratadas como Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS). Esta cifra tampoco contaría para la regla de gasto. Igualmente se emprenderán acciones encaminadas a optimizar al máximo la ocupación de los edificios en propiedad municipal para poder adecuarlos a su mejor uso y reducir así el coste de los arrendamientos y, por tanto, el gasto que computa para la regla de gasto.

MADRID ACLARA QUE QUE NO SE RETIENE NINGÚN MONTO

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha aclarado este jueves en rueda de prensa que el Ayuntamiento ha recibido del Ministerio de Hacienda una "solicitud" relacionada con la liquidación del presupuesto de 2016, "no un requerimiento ni una notificación", a lo que ha añadido que "no hay retención" de ningún monto presupuestario y que el Consistorio "responderá en plazo".

En la mañana de este jueves se estaba celebrando una reunión con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, Intervención y la Alcaldía para "valorar consecuencias y las respuestas dar". La comunicación fue registrada en el Ayuntamiento de Madrid en la tarde de ayer.

Maestre ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la comunicación es nombrada "como solicitud" por parte del Ministerio, a lo que ha añadido que "no es la valoración del Plan Económico-Financiero (PEF). "En la comunicación se especifica que aún no se ha hecho la valoración del PEF", ha apuntado.

El Ayuntamiento, ha continuado, sigue a la espera de un "análisis detallado" por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro del PEF presentado. La edil ha insistido en los "indicadores claros de solvencia del Ayuntamiento", con una "reducción de la deuda a un ritmo histórico, los más de mil millones de superávit o la reducción del pago a proveedores".

CARMENA SITÚA FRENTE A MADRID DESTINO A UN ALTO CARGO CON RAJOY Y ZAPATERO

Paralelamente el exdirector de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy Joaquín Fernández Segura, un economista jubilado que trabajó también en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido hoy nombrado por la alcaldesa, Manuela Carmena, como nuevo director de la empresa municipal Madrid Destino por su "perfil técnico".

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del nombramiento de este funcionario jubilado con una "larga trayectoria" en gestión, en sustitución de Ana Varela, la persona de confianza de Celia Mayer que dirigió hasta hace una semana la empresa de la que dependen los espacios culturales de la ciudad.

Este nombramiento se enmarca en la decisión de la alcaldesa de dirigir el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid en los próximos tres o cuatro meses, hasta lograr acometer la a su juicio necesaria reorganización de la empresa Madrid Destino, de la que también ha apartado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, perteneciente a IU.

Estos cambios se producen después de que la alcaldesa, Manuela Carmena, destituyese formalmente la pasada semana a Celia Mayer como delegada de Cultura tras numerosas crisis por su gestión en memoria histórica, en el asunto de los titiriteros o en la dirección de los principales espacios culturales de la capital.

Preguntada por la contestación interna a este nombramiento, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha dicho que en la Junta de Gobierno no ha habido "intervención crítica al respecto" y ha llamado la atención sobre que sería imposible realizar nombramientos si todos los miembros del equipo tuviesen que estar de acuerdo con ellos.

"Si todos los nombramientos que se producen en el Ayuntamiento de Madrid recibieran la votación, discusión o el diálogo de todas las personas que conforman la Junta de Gobierno pues sería realmente difícil gobernar. Las decisiones en las empresas públicas las toman sus responsables políticos", ha expuesto Rita Maestre.